Especialista mexicana capacita a docentes de la UNAH en innovaciones pedagógicas e internacionalización del currículo

PhD. Norma Juárez.

La docente e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México, Norma Juárez, desarrolló este viernes 14 de agosto el webinario “Innovaciones Pedagógicas e Internacionalización del currículo: Oportunidades emergentes de aprendizaje”, dirigido a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ante el panorama desafiante impuesto por la pandemia mundial por COVID-19, la experta internacional en desarrollo de propuestas pedagógicas indicó que esta no se tenía en mente cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso la internacionalización total del sistema de enseñanza superior como prioridad para mejorar su calidad y para hacer frente a los retos que marca la globalización.

En ese sentido, manifestó que la situación actual, aunque afecta, no debe acaparar toda la atención sino favorecer procesos de adaptación que permitan que lo demás funcione. La creación de espacios de reflexión y colaboración, así como la consulta de sitios oficiales sobre cada temática, son iniciativas que pueden ayudar.

“Esta pandemia ha provocado una serie de webinarios, por ejemplo, pero todo esto ha permitido una mayor participación, algo que no se hubiera podido lograr si este tipo de actividades fueran de manera presencial”, expuso.

Otros de los ejemplos planteados fue la transformación del turismo y las nuevas oportunidades de negocios, la internacionalización de la educación superior, la construcción de nuevos conocimientos acordes con la realidad.

“El mundo está cambiando y la educación no es la excepción. La velocidad que se requiere para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo obliga a las instituciones a estar mejor informadas sobre las tendencias para anticipar los cambios e ir un paso adelante”, resaltó.

Competencias globales

La conferencista señaló que en esa búsqueda de modelos de desarrollo, que a la vez permitan conservar lo establecido, surgen fenómenos domésticos o conceptos como el de “glocalización” que establecen cómo se relacionan los aspectos locales y la realidad internacional. Al respecto explicó que las alternativas desde la interdisciplinariedad llevan una agenda transversal para la inclusión, prevención de la violencia y reconstrucción de los tejidos sociales, con un enfoque de derechos humanos.

Asimismo, enfatizó que para la internacionalización del currículo se deben tomar en cuenta las características del modelo educativo, pues la actitud del profesor, la organización del aula, el tipo de trabajos o actividades y el sistema de evaluación juegan un papel fundamental en dicho proceso.

Por lo anterior, consideró que las instituciones de educación superior deben fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad como principal mecanismo para brindar garantía sobre los programas ofrecidos; promover la exportación de servicios, impulsar el reconocimiento de títulos binacionales, promover y participar en procesos de articulación internacional y optar por la flexibilidad curricular y pedagógica, misma que se define como la capacidad institucional de adaptar su quehacer a las necesidades de los estudiantes que requieren de atención especial por su condición y adaptabilidad al contexto.

En consecuencia, entre las competencias indispensables en el siglo XXI mencionó las comunicativas, colaborativas, sociales, interculturales, pensamiento crítico y resolución de conflictos, creatividad e innovación, gestión de la información, dominio de la tecnología, manejo de los medios, adaptabilidad, iniciativa y autodirección, productividad y rendición de cuentas, liderazgo y responsabilidad.

“La innovación educativa contempla diversos aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas. Lo que se necesita es actuar con sentido e incorporar la tecnología como medio, no como fin. Eso también va a contribuir con nuestra salud mental”, argumentó.

Juárez concluyó que aún existe una brecha entre lo deseable y lo posible, y que pese a haberse avanzado en las necesidades y características de la internacionalización y las tecnologías, aún existen enormes desigualdades de oportunidades y recursos, tanto en lo institucional como en la economía, para los profesores y también para los estudiantes.

Este es el séptimo webinario organizado durante las últimas semanas por el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), como parte de la actualización de los profesores de la UNAH en temas de actualidad. Los videos de las participaciones anteriores están disponibles en www.facebook.com/unahipsd.

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