CURLA, el aliado del desarrollo sostenible en el Litoral Atlántico

Durante la actual pandemia, el CURLA ha realizado importantes donaciones de productos alimenticios.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reconoció la labor del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) durante la pandemia por COVID-19, destacando entre sus aportes, la labor productiva y social desarrollada.

“El hecho de que desde casa se reconozca nuestra labor nos llena de mucha satisfacción y representa un incentivo para continuar aportando con el desarrollo del país”, manifestó la directora Jean O'dell Rivera Bernard.

Con una extensión territorial de 224 hectáreas en las áreas productivas y el campus, además de 2,000 hectáreas dentro del Parque Nacional Pico Bonito, el CURLA representa uno de los brazos más fuertes de la academia en el litoral atlántico hondureño, con un enfoque, además de formativo de profesionales de alto nivel, de investigación y de vinculación.

Como un importante aliado del desarrollo sostenible de la zona, este centro regional, el más grande de la UNAH, a pesar de la situación de país ha sido constante en su quehacer, manteniendo en funcionamiento durante los últimos meses sus diferentes áreas productivas.

“Hicimos un rol, de tal manera que en cada área solo permanezca uno o dos empleados, se les ha dotado de mascarillas y gel de manos y se realiza un constante monitoreo de su estado de salud. Ellos han estado trabajando porque el acuerdo del Gobierno indica que lo que es agro no podía parar, y al ser un centro agroforestal, eso nos incluye; no podíamos cerrar”, indicó Rivera Bernard.

La funcionaria resaltó que a pesar de que en el mercado estaban vendiendo los productos casi al doble, el CURLA nunca alteró los precios, sin incurrir en pérdidas. La alta producción ha permitido además de abastecer a compradores y ganaderos locales, exportar crías de cerdos a Islas de la Bahía.

“A pesar de la crisis, como centro hemos podido aportar a la población cercana con nuestra producción de huevos, leche, carne, piña orgánica, papaya, maracuyá, aguacate, cacao y yuca, entre otros productos frescos”, dijo.

Cabe destacar que el CURLA es el único centro regional de la UNAH que ofrece las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal; asimismo, posee el segundo jardín clonal de especies más grande del país: el Banco de Germoplasma, el cual incluso destaca a nivel de Centroamérica.

Vinculación universidad-sociedad

Con el propósito de contribuir a mitigar el desabastecimiento alimenticio por el impacto de la pandemia, al principio de esta se donó al hogar de ancianos Divina Providencia 48 litros de leche y 4 cartones de huevos, en beneficio de unos 20 adultos mayores. También se entregó 150 litros de leche y 30 cartones de huevos al Hospital General Atlántida y se distribuyeron 380 litros de leche y 190 cartones de huevos a unas 190 familias de la comunidad urbano-marginal de Los Laureles.

Asimismo, como parte de su responsabilidad social, en conjunto con la Cámara de Comercio de la localidad, la Alcaldía Municipal y la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (AGAA), se participó en la sanitización de las principales calles y avenidas de La Ceiba, con el propósito de desinfectar la zona y evitar la propagación del mortal virus.

De igual manera, con las respectivas medidas de bioseguridad se ha podido atender a los miembros de la comunidad universitaria que han solicitado algún tipo de documentación, incluyendo constancias y certificaciones, y se ha continuado con el desarrollo de procesos académicos como la virtualización de asignaturas. Tampoco ha parado lo referente a la educación no formal e incluso ya se cuenta con un programa de diplomado internacional que será financiado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (Acicafoc).

Adicional a estas acciones se ha desarrollado una importante labor de difusión de material gráfico y audiovisual a través de las redes sociales y los medios de comunicación tanto institucionales como comerciales, incluyendo además de noticias de actualidad, perfiles de sus egresadas de la Carrera de Enfermería que están en primera línea de batalla, así como de los becarios que se encuentran cursando estudios superiores en el extranjero y de algunos emprendedores.

15agosto curla 1 copia

Por ser de los primeros en apoyar a su comunidad, rector de la UNAH agradece al CURLA.

Noticias relacionadas:

Comentarios