Viviendas resilientes: la mejor manera de prevenir daños ante desastres naturales

Ponencias desarrolladas durante la Semana de Arquitectura 2020

En el marco de la Semana de Arquitectura 2020, celebrada por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el arquitecto Juan Caballero realizó una ponencia sobre el diseño y reforzamiento de edificaciones ante riesgos y desastres.

Caballero actualmente trabaja como director para la organización Build Change en Latinoamérica y el Caribe. A lo largo de su presentación expuso sobre la labor realizada por esta organización, los alcances que han tenido en la región y las diferentes problemáticas que se buscan mitigar cuando se dan desastres naturales.

Según datos brindados por Caballero, en la década anterior un aproximado de 500,000 personas en situación de vulnerabilidad murieron a causa de desastres naturales y aproximadamente 5 millones de personas perdieron sus viviendas, quedando en condición de desamparo.

Normalmente, la respuesta de los países en vías de desarrollo ante esta problemática ha sido débil, pues la mayoría de los países recurren a la cooperación internacional con el plan de realizar construcciones posdesastre, sin tomar en cuenta la resiliencia que estas edificaciones deben tener, para reducir el daño causado por los desastres naturales.

Es importante mencionar que en estos países en vías de desarrollo, solo un reducido número de personas pueden conseguir un financiamiento para construir su vivienda de una vez, por lo que muchas de las casas son construidas de manera informal, debido a que las personas por lo general van construyendo sus viviendas poco a poco al juntar los materiales, sin el adecuado diseño y supervisión técnica de la construcción. A esta situación se le suma el hecho, que los gobiernos de estas naciones tienen dificultades para implementar y aplicar normas en este sector.

El Banco Mundial estima que 3,000 millones de personas vivirán en una vivienda inadecuada para el año 2030. Por ejemplo, en el caso de Latinoamérica el problema ha dejado de ser la cantidad de viviendas y pasó a ser la calidad de las mismas. Por lo que el arquitecto Caballero afirma que en un futuro cercano, las soluciones a la problemática de vivienda serán enfocadas a su mejoramiento estructural, en vez de construir más barrios y viviendas.

Es por eso que la organización Build Change realiza un trabajo preventivo, buscando reducir la pérdida de vidas y daños ocasionados por el colapso de infraestructuras causadas por desastres naturales en países con economías emergentes.

Caballero explicó que hay tres maneras de mitigar los daños causados por un desastre natural, estos son reasentar, reconstruir y reforzar. Según lo explicado, reasentar es la solución menos viable porque es caro a nivel de infraestructura y socialmente traumático para quienes deben ser reubicados, aunque a veces es necesario para evitar los riesgos nuevamente. En el proceso de reconstrucción se busca que el cliente sea el encargado de la obra y que sea él quien toma las decisiones sobre la construcción, promoviendo así el tema de transparencia, se trata de encontrar la mejor manera y materiales para las viviendas más resilientes.

Por último se encuentra el reforzar, que es lo más viable por su bajo costo y resultados positivos a futuro. Es importante destacar que, al tener viviendas más resistentes ante desastres naturales, las pérdidas por estos eventos se reducen en gran número, reduciendo el impacto negativo y las problemáticas sociales causadas por este tipo de catástrofes.

El arquitecto Juan Caballero tiene una trayectoria internacional, interdisciplinaria y multicultural, realizó sus estudios de pregrado en la UNAH, luego egresó de la maestría de Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional. Es director de programas y alianzas para Latinoamérica, consultor para la Organización Internacional para las Migraciones y coordinador enlace de la Unidad Técnica Binacional en Honduras y El Salvador.