UNAH desarrolló la conferencia “Replantear la actividad escénica en el país”

La dirección de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del programa Diálogo Academia y Gestión Cultural, desarrolló el tema “Replantear la actividad escénica en el país”. La ponencia estuvo a cargo de Nidya Zelaya, licenciada en Danza Contemporánea y excoordinadora de la Unidad de Artes Escénicas y Musicales del Centro de Arte y Cultural (CAC-UNAH)

En la comparecencia dio a conocer el proyecto impulsado por movimientos artísticos independientes, se trata de una asociación que lleva por nombre Asociación Hondureña de Trabajadores de la Danza, que nace con el objetivo de proteger a todo el sector artístico.

Mencionó que el proyecto surge al darse cuenta que el sector dancístico se encuentra desprotegido “esto no es por la pandemia, ya lo venimos viendo desde hace años”, comentó

Este proyecto inició realizando un censo para determinar cuántos bailarines, escuelas y gestores hay en el sector artístico. Indicó que hasta el momento tienen 150 bailarines independientes con formación técnica, entre ellos se encuentran gestores y productores.

La conectividad

Entre los aspectos positivos que destacó de la pandemia está el intercambio que se realiza con otros países, desarrollando una serie de capacitaciones, talleres y clases: “Nos estamos visibilizando a través de las redes sociales, ahora te das cuenta qué publicidad de danza está saliendo”, señaló.

Sin embargo, en el aspecto negativo de la virtualidad indicó que a las escuelas se les dificulta la enseñanza a niños pequeños porque no existe el contacto físico “una computadora, un celular no te va a permitir eso, es una debilidad para las escuelas”, agregó.

Debilidades

Asimismo, resaltó que los grupos independientes artísticos no conocen sobre gestión, producción y el proceso que conlleva un plan artístico, volviéndose así una debilidad para el desarrollo de proyectos.

De igual manera dio a conocer la necesidad de una licenciatura de las artes escénicas en el país, que les permita acceder a diferentes proyectos, otros tipos de trabajo, obtener prebendas y sentirse protegidos económicamente.

Para concluir, mencionó que de la UNAH por medio del Centro de Arte y Cultura (CAC) ha dado acompañamiento en los procesos y eventos que realiza el grupo independiente 4x5 Danza Escénica, del cual ella forma parte.

Nilda cultura B