Los cómics como herramienta pedagógica

Historia del arte para principiantes es uno de los textos que sirven para comprender diferentes teorías.

“Con solo la primera impresión, y a pesar de ser bidimensional, el cómic tiende a romper el espacio. La imagen se acerca y se aleja. Esa posibilidad simplemente visual permite llegar a distintos universos”, expresó José Manuel Fajardo, profesor de la Carrera de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Fajardo utiliza los cómics como herramienta de uso pedagógico para la obtención de conocimiento, y según su experiencia, esta repercute de mejor forma en los estudiantes. El profesor comenzó su experiencia docente en Panamá, y es allí donde surge la idea de utilizar los cómics. “Yo observaba que estos estudiantes necesitaban una especie de enganche para querer acercarse a los conocimientos de la clase de Filosofía y encontré que las imágenes eran lo más cercano a ello, ya que cuando presentaba una imagen, ya sea en forma de caricatura o cómic, había una mayor proximidad al mundo de significado de los estudiantes.  Y poniéndola en práctica aquí en la UNAH, he visto que ha dado resultados”, explicó.

A criterio del docente, cuando los estudiantes utilizan imágenes, ya sea para sus trabajos de investigación o tareas, el producto es más comprensible, y comentó que para el proceso de enseñanza utiliza la colección de cómics que posee la Hemeroteca de la UNAH, donde se pueden encontrar desde los cómics más famosos y tradicionales como Mafalda (diferentes ediciones), hasta los más raros de temáticas filosóficas, científicas, sociológicas, etc. Con pensamientos de grandes teóricos que han marcado la historia, los cuales son tan amplios que no son fáciles de comprender.

La Hemeroteca tiene una serie de cómics y cuenta con una sala llamada “Imaginario”. De hecho, en esta sala el profesor Fajardo imparte algunas de sus clases para la Carrera de Filosofía, así como para Psicología, Pedagogía, entre otras. Filosofía de la Educación, Filosofía General y Ética Profesional son algunos de los ejemplos de asignaturas que pretenden iniciar a los jóvenes en su capacidad de pensamiento crítico. “La imagen, la figura, los cómics y los dibujos ayudan mucho para poder incidir en las formas de pensar”, dijo.

“Es muy rica la colección que tiene la Hemeroteca. En ese sentido, incentivar la utilización del recurso del cómic ayudará a abrir muchas puertas para la imaginación y la capacidad cognitiva”, enfatizó.

La imagen viene a ser una forma de disparar la imaginación, la propia creatividad, la capacidad que tiene cada estudiante de poder pensar por sí mismo. El comic viene a ser esa forma de robar un rompimiento a nivel de significado, es un rompimiento que va incidiendo en distintas maneras de ver el mundo y entender la realidad

Para finalizar, señaló que los cómics no solamente se pueden utilizar para las carreras que pertenecen a las humanidades o al área social, sino también a las ciencias exactas como la química o la física.

¿Qué es un cómic?

Es un medio visual de narración verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes. Se trata de una “narración secuencial mediante imágenes fijas”, (Castillo, 2004: 248).

¿Qué son las herramientas pedagógicas?

Son los instrumentos principales de la enseñanza y el medio primordial para crear un aprendizaje significativo.