Universitarios a las puertas de gestionar su título en línea

Con el objetivo de brindar una respuesta a aquellos estudiantes que recientemente cumplieron con su compromiso académico, el examen del Himno Nacional, la realización de la práctica profesional supervisada y que requieren gestionar su título universitario en este período de pandemia del COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avanza en la digitalización de sus procesos.  

Isabel Hayes, especialista organizacional de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), recordó que la gestión de título ante la Máxima Casa de Estudios es un proceso sumamente complejo, en el que se debe cumplir con los requisitos de graduación previo a su solicitud, como la necesidad de acudir de manera presencial a diferentes instancias académicas, pero debido a la actual crisis sanitaria este servicio se ha visto interrumpido.  

Sin embargo diferentes instancias, entre ellas las secretarías académicas de las Facultades, la Secretaría General, la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), el Sistema Bibliotecaria y la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) han logrado articularse para la creación de una propuesta que permitirá que los jóvenes realicen las solicitudes de estudios necesarios para recibir su título universitario en línea.  

“Hemos creado el documento titulado Rediseño, mejoramiento y digitalización del macroproceso de gestión de título, instrumento que le servirá de respaldo a la labor de la DEGT, permitiéndole digitalizar cada uno de los procesos que inician desde la conformación del expediente de graduación hasta el proceso de emisión del título Universitario ante la Secretaría General”, indicó la funcionaria.  

Digitalización del proceso

Con esta innovadora propuesta, los interesados podrán iniciar la conformación del expediente de graduación digital, solicitando los documentos pertinentes de manera automatizada en las diferentes instancias correspondientes, donde deberán hacer la solicitud de egreso desde el sistema de la DIPP, el cual le desplegará tres cajas de enlace para acceder a diferentes documentos (guía instructivo, formato para expedientes, formato para mención honorífica), explicó Hayes.

“Los jóvenes podrán solicitar en línea la certificación de estudios, la solvencia de registro, con la VOAE la certificación de honor académico, la constancia articulo 140 (normas académicas), además podrá gestionar la constancia que extiende el Sistema Bibliotecario como los demás documentos que son requisitos de graduación; para todas estas gestiones el estudiante podrá darle un seguimiento desde su hogar, mediante su número de cuenta y clave”, comentó.   

Dentro de los documentos que se pretenden digitalizar mencionaron: la certificación de estudios, la solvencia de Registro, la constancia de Biblioteca, la constancia de verificación de nombre, solicitud de extensión de título, certificación de honor académico.  

Asimismo, la constancia de conducta, la del Himno Nacional, la constancia de la práctica profesional supervisada o servicio social, la constancia del Artículo 140 de las Normas Académicas y la constancia de egresado.

Pago en el banco automatizado  

Dentro de esta nueva modalidad se mencionó que los sistemas de pagos estarán totalmente vinculados entre el banco Lafise y la UNAH, donde los usuarios de la plataforma, es decir los encargados de emitir las diferentes constancias para la conformación del expediente de graduación digital, podrán verificar estos compromisos, entre ellos el pago de la boleta de graduación, que tiene un costo de 4,000 lempiras.  

Asimismo se informó que la DEGT está trabajando en el desarrollo de la firma electrónica avanzada y sello para su incorporación en cada uno de los documentos antes mencionados, misma que contará con un alto sistema de seguridad mediante un token.  

Sobre el proyecto destacó que es el resultado de un arduo trabajo realizado en equipo, considerado como uno de los logros para la institución, ya que les permitirá fortalecer los protocolos de bioseguridad debido a que se evitará el manejo y control de papelería, el aforo de personas en las instalaciones universitarias, permitiéndoles resguardar la salud de los empleados involucrados en cada una de las instancias, como de los futuros profesionales.  

Emisión de títulos  

Una vez superado el proceso de conformación de expediente de graduación por cada una de las carreras y facultades de la UNAH, este moderno sistema permitirá continuar con el proceso de emisión de título ante la Secretaría General. 

“La propuesta describe que la Secretaría General en esta ocasión imprimirá el expediente digital (temporalmente) para revisar que el expediente físico y digital contenga todos los documentos requeridos para el trámite de graduación. Además de verificar cada uno de los requisitos de graduación emitidos por las diferentes instancias involucradas a través de la plataforma Egreso en Línea, mediante el Sistema Docuware”, agregó Hayes.  

Amplió que el proceso culmina con la entrega del título universitario de manera presencial, recordó que este es un trámite totalmente personal. Sobre esta última etapa, enfatizó que la UNAH trabajará con un aforo de atención de acuerdo con las determinaciones que hayan emitido las autoridades universitarias, gubernamentales y de acuerdo con el comportamiento del COVID-19 en el país.  

Etapa de la propuesta  

Dentro de los objetivos generales de esta propuesta se dijo que se busca "proporcionar a la DEGT en forma ordenada, secuencial y detallada los cuadros descriptivos de los procesos y flujogramas en los cuales participan diferentes instancias de la UNAH, sirviendo como un instrumento de apoyo técnico para la automatización de este macroproceso”.  

Hayes explicó que esta iniciativa la están desarrollando a través de cinco fases: levantamiento de procesos, digitalización de los procesos, realización de pruebas, de implementación y una última fase donde se evaluarán la seguridad y mantenimiento del sistema, este último para identificar los puntos de mejora.  

“En la actualidad estamos en la fase de la digitalización de los procesos, esta amerita más tiempo porque es donde se realiza la programación de los procesos, para las demás etapas del proyecto se avanzará con mayor agilidad”, indicó la especialista organizacional de la SEDI.  

Noticias relacionadas:

Comentarios