Sistema de Admisión brinda algunas recomendaciones para realizar la primera PAA 2020

Foto de archivo UNAH

Carlos Ordóñez, titular del Sistema de Admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), brindó este día una serie de recomendaciones para los jóvenes que realizarán la Prueba de Aptitud Académica (PAA), programada para los días 27, 28 y 29 de octubre de 2020.  

Lo anterior lo dio a conocer en la primera edición segmento “#UNAHENVIVO Preguntas y Respuestas”, espacio transmitido a través del canal de YouTube de la Máxima Casa de Estudios, dirigido por el jefe de multimedia de la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom), Mario Barahona: https://www.youtube.com/watch?v=3TxvxcW2jwg 

El funcionario explicó que esta PAA correspondía al proceso que estaba calendarizado para el domingo 22 de marzo del presente año, pero debido a la pandemia del COVID-19 y las medidas de confinamiento emitidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), el Sistema de Admisión se vio obligado suspenderla con el fin de salvaguardar la salud de más de 17,400 jóvenes aspirantes a nivel nacional.  

“Sobre este aspecto, la UNAH realizó los análisis siguiendo todas las recomendaciones brindadas por Sinager y de todas las instituciones involucradas en el tema de salud, finalmente estamos listos para realizar esta primera aplicación de la PAA que la hemos dividido en tres jornadas: martes 27, miércoles 28 y viernes 29 de octubre para lograr uno de los objetivos principales, que es el tema del distanciamiento físico”, indicó el funcionario.

Protocolos de bioseguridad  

Amplió que lo anterior le permitirá a la Alma Máter tener un mayor control del aforo de personas dentro de cada una de las aulas donde se desarrollará la prueba, manteniendo 1.5 metros de distancia entre cada pupitre, atendiendo a 15 estudiantes por aula, como la implementación de protocolos de bioseguridad de estricto cumplimiento, acorde al establecido por las autoridades de Sinager.  

Dentro de los mecanismos de bioseguridad se mencionó que cada persona que acuda a cualquier centro de aplicación de la PAA deberá cumplir obligatoriamente con el uso de la mascarilla, portación de gel de mano, someterse a los accesos de control, medición de la toma de temperatura y que además, el personal de la UNAH que estará colaborando en este proceso estará facultado para brindar el acompañamiento necesario a los jóvenes, como para realizar cualquier llamado de atención para el cumplimiento de dichos protocolos.  

Agregó que el día de la aplicación de la PAA es de carácter obligatorio que cada uno de los aspirantes porte su credencial debido a que es el documento oficial que lo habilita para acceder al campus universitario, de lo contrario lastimosamente no podrá someterse a este proceso. Además debe llevar dos lápices grafito, un borrador y un sacapunta.  

Recomendaciones 

¿Qué debe hacer en primer lugar el aspirante? 

Sobre las recomendaciones para realizar la PAA, el titular del Sistema de Admisión dijo que en primer lugar el aspirante debe ingresar a las páginas oficiales de Admisiones https://admisiones.unah.edu.hn/ donde podrá consultar, en la información que se encuentra en su credencial, el día y hora le corresponde presentarse a la UNAH para realizar dicha prueba.  

¿Dónde deberá asistir la persona que realizará la PAA? 

Ordóñez recordó que este proceso se realizará de manera simultánea en los 11 centros regionales y que los jóvenes deben acudir al campus universitario que originalmente habían seleccionado para realizar la prueba. 

Enfatizó que este proceso va dirigido solo a los aspirantes que realizaron todos los pasos de inscripción para la PAA programada para el mes de marzo y que quedaron debidamente habilitados y recibieron de parte de la institución su credencial. 

¿Cómo saber en qué edificio y aula le toca realizar la PAA? 

En el caso de los aspirantes que realizaran la PAA en Ciudad Universitaria o en la UNAH en el Valle de Sula, deberán corroborar con la información escrita en su credencial para conocer en qué edificio y número de aula realizarán la prueba.  

¿Qué pasa si a un estudiante se le ha dañado o extraviado su credencial? 

“Estamos conscientes que han pasado más de seis meses y es probable que algún aspirante haya extraviado o se le haya dañado su credencial para realizar la PAA, sin embargo en nuestra página pueden encontrar los pasos para la recuperación de este documento https://admisiones.unah.edu.hn/”, explicó el académico.  

Agregó que para obtener una credencial provisional, el interesado debe enviar un correo a comunica.admisiones1@unah.edu.hn con su nombre completo, escaneada la identidad por ambos lados, o partida de nacimiento, una fotografía del aspirante, donde el día 23 de octubre se le responderá enviándole un credencial provisional que deberá imprimir para presentarse al centro de aplicación.  

¿Cuáles son las otras pruebas que se realizaran en este proceso? 

“Estaremos realizando las pruebas complementarias la Prueba de Conocimiento de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) y la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM) correspondientes a las carreras de la Ciencias de la Salud como de las ingenierías, que forman parte de los requisitos de admisión para estas carreras”, comentó el funcionario.  

Los aspirantes la podrán realizar de manera consecutiva, ¿qué quiere decir esto?, que el joven primero completará la PAA y de manera casi inmediata va a efectuar las pruebas complementarias. Esto permitirá que los aspirantes no corran el riesgo de salir del centro regional y permanecer menos tiempo fuera de sus hogares, ya que el proceso completo lo estaría finalizando en las primeras horas de la jornada de la tarde.  

¿Existe un código de vestimenta para asistir a la aplicación de la PAA? 

Sobre el tipo de vestimenta con la que debe asistir a la UNAH los aspirantes este próximo 27, 28 y 29 de octubre, el funcionario indicó que los jóvenes deberán acudir a la institución con un vestuario casual, cómodo, porque la PAA tiene una duración de dos horas y media, y cuatro horas para los que realizaran la PAA más la PCCNS o PAM.  

“La prueba evalúa las habilidades y conocimientos desarrolladas a lo largo de su vida académica, otra de las recomendaciones es presentarse a la PAA sin ningún tipo de preocupación, aquí la guía de estudios les da la pauta de cómo será la evaluación de la prueba”, detalló.  

¿A qué hora comienzan las pruebas? 

En el caso de los aspirantes que acudirán a la institución en la jornada matutina, la PAA inicia a partir de las 7:00 de la mañana, en el caso de las personas que asistirán en horas de la tarde, el proceso iniciará a partir de las 1:30 de la tarde. Los jóvenes que realizaran la PCCNS o PAM están convocados para las 10:00 de la mañana.  

Prohibiciones  

¿Cuáles son las prohibiciones al momento de asistir a la aplicación de la PAA? 

Dentro de las prohibiciones se mencionó que los aspirantes no podrán portar gorras, mochilas, cuadernos, guías de estudio, presentarse en estado de ebriedad, no podrán ingresar al campus universitario acompañado por un familiar o amigo, no podrán portar calculadora, y dentro del aula estará terminantemente prohibido el uso del celular.  

¿Qué pasa con el aspirante que aprueba la PCCNS o PAM y no la PAA? 

Se mencionó que los jóvenes que no alcancen el puntaje necesario para ingresar a la carrera de su interés,  podrán repetir la PAA tres veces, para deberá inscribirse en el siguiente proceso para lograr el puntaje necesario.  

¿Cuándo se entregarán los resultados de las personas que aprobaron las diferentes pruebas? 

“La publicación de resultado se realiza de manera oficial a través de nuestra página web https://admisiones.unah.edu.hn/ en la sección de resultados, de esta aplicación de octubre, los resultados estarán publicados a partir del 30 de noviembre, donde el aspirante deberá ingresar con su número de solicitud y tarjeta de identidad”, dijo Ordóñez.  

¿Habrá otro proceso de inscripción para realizar la PAA?  

Para este año el Sistema de Admisión tiene programado realizar un segundo proceso de inscripción de la PAA, mismo que iniciará a partir del 2 de noviembre de 2020.  

“Desde ya invitamos a los interesados a estar pendientes de la página de admisión: https://admisiones.unah.edu.hn/ para este segundo proceso, hemos considerado aplicar la segunda PAA del año en el mes de diciembre, los que aprueban tanto la PAA de ahorita octubre, como la programada para diciembre, ambas aplicaciones están orientadas para que los aspirantes puedan ingresar a la UNAH en el primer período académico del 2021”, expresó el académico. 

Noticias relacionadas:

Comentarios