UNAH-VS: hemos acondicionado espacios dignos y seguros para nuestra comunidad

UNAH-VS este centro regional fue habilitado para atención a personas afectadas por el huracán Eta.

Luego de la destrucción que causó el paso de la depresión tropical Eta por el Valle de Sula en la zona norte del país, autoridades de la Máxima Casa de Estudios y estudiantes decidieron acondicionar espacios dignos y seguros para la comunidad universitaria que se vieron afectado en sectores como: Rivera Hernández, Planeta, Jerusalén y municipios aledaños al campus como La Lima, Villanueva, Pimienta, Potrerillos y Choloma.

Estos trabajos de colaboración comenzaron desde la madrugada del miércoles 4 de noviembre, con la designación de comités integrados por estudiantes donde se dieron tareas específicas como la organización de espacios, clasificación e inventario de las donaciones y una comitiva de salud integrada por más de 30 estudiantes internos de ciencias de la salud, los cuales juegan un roll muy importante ya que son el primer filtro donde se evalúan la condición física de los damnificados. También, un triaje para identificar pacientes sintomáticos respiratorios y asintomáticos, para los cuales se ha establecido un edificio aislado y evitar una contaminación cruzada con las demás personas del albergue y voluntarios.

El rector de la UNAH, Dr. Francisco J. Herrera, agradeció a la comunidad universitaria y colaboradores: “Estamos tratando de dar un trato digno, tenemos doble trabajo porque estamos manejando un albergue de la mejor manera posible, así como también tratando de mantener la salud íntegra de nuestros albergados por el tema de la pandemia”, dijo el académico .

Debido a la emergencia sanitaria que actualmente atraviesa la nación, los encargados del albergue designaron un flujo de personas seguro, disponiendo de varios puntos de chequeo para ingresar al campus, donde además se enfatiza el lavado de manos, uso de mascarilla y sana distancia dependiendo el número de la familia.

WhatsApp Image 2020 11 07 at 7.05.24 PM 1

Además, el albergue universitario dispone de un consultorio que atiende 12 horas al día, donde se les brinda a los damnificados medicamentos y cualquier atención ambulatoria que los afectados requieran.

Es importante mencionar que el recinto cuenta con un centro de acopio donde las personas pueden aportar su granito de arena como ser: víveres, productos enlatados, agua, pañales, leche en polvo, productos de limpieza personal, gel de manos, papel higiénico y demás enseres. Estos insumos son entregados a diferentes albergues de la ciudad mediante gestión directa con el solicitante.

También, se han establecido grupos de voluntarios lo cuales tienen roles de asistencia a las familias desplazadas por el fenómeno natural. Así como la designación de guardias de seguridad de la Alma Mater quienes velan por la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Doctor Jacobo Paredes Heller, agradeció el buen corazón de todos los que se han acercado a la institución educativa para dar su donativo, además a la organización central quienes han estado desde el primer día colaborando, organizando estudiantes y demás voluntarios.

“Muchas gracias a cada uno, les pido que no desmayen, sigamos trabajando día a día para poder ayudar a que estas personas puedan regresar a su normalidad y que nosotros como universidad seamos participes de ese proceso, concluyó Paredes.

director de UNAH VS. Donaciones

Datos importantes.

- De momento se encuentran 78 personas ingresadas en el centro universitario.

- Se han brindado 83 atenciones, entre ellas atención médica general, pediatría y ginecología.

- Se han referido pacientes a los hospitales correspondientes.

- La farmacia cuenta con medicamentos para enfermedades de base como Hipertensión, Diabetes y Cardiopatías.