“Espero que la universidad logre cambiar este país”: Alba Alonzo de Quesada

Alba Marina Alonzo Cleaves fue una mujer extraordinaria que entregó más de 50 años de su vida a la lucha de los derechos civiles y políticos de la mujer, así como de la niñez y de la familia, con el fin de mejorar el país.

El pasado 18 de noviembre falleció dejando un legado impresionante en el ámbito profesional, siendo la primera mujer graduada de la carrera de Derecho en el año 1946 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), primer logro de donde parten muchas conquistas para ella y las mujeres del país.

Fue conocida como Alba Alonzo, luego a su nombre incorporó el apellido de casada que era por parte del ex rector de la UNAH, el Ingeniero Arturo Quesada Galindo (1963 a 1969). “En aquel tiempo era un orgullo llevar el apellido del marido, a mí que no me quitarán el Quesada porque me molestaba… ya casada me gustaba oír Alba de Quesada”.

Estudios

A lo largo de su infancia y adolescencia logró tener amigas desde la escuela hasta la universidad, un grupo fuerte de mujeres que decidieron estudiar, aunque no podían ejercer las carreras porque la mujer no era considerada ciudadana.

“En el tiempo que estudiamos magisterio nos daban la opción de sacar bachillerato y así nos fuimos a la Universidad… Unas estudiaron Derecho, otras Medicina y Farmacia, eran las carreras que le gustaban a las mujeres”, recordó Quesada durante una entrevista que le realizó el canal de televisión de la Máxima Casa de Estudios.

“Decidí estudiar Derecho porque no me gustaban los profesores que teníamos en secundaria en las clases de Filosofía o Historia, y nos decían que para qué íbamos a estudiar si no íbamos a hacer nada” comentó. Haciendo la fuerza a esa inmensa corriente, decidieron estudiar e ingresaron a la UNAH.

“Por la facultad de Derecho ya habían pasado dos mujeres que no egresaron y de mis amigas entramos dos, una que se llamó Marianita Moncada, dejó de estudiar porque se casó pero llegó hasta el tercer curso de cinco años de duración de la carrera, llevábamos cuatro clases en todo el año, entrabamos a las 7:00 AM salíamos a las 9:00 AM, volvíamos a entrar a las 4:00 PM y salíamos a las 6:00 PM”, manifestó Quesada.

En el tiempo restante diario con sus amigas se dedicaban a jugar baloncesto, conformando un equipo; “Aprovechábamos el tiempo jugando, esa era la vida universitaria”. Logrando graduarse, obtuvo su título, pero no podía ejercer su carrera, recordó que podía ir a los juzgados, pero solamente a procurar y nada más, solo los hombres podían ejercer la profesión.

Federación

“Hicimos una federación de la que yo me precio de decir: allí no había partido político … nadie hablaba de política, todas éramos amigas. Para ir a formar las filiales, las comisiones que iban eran integradas, bien organizadas, siempre dando servicio a la comunidad”, expresó Quesada.

Esta federación era luchadora y trabajadora por ellas mismas y por la comunidad a la que visitaban entregando de forma de voluntaria el conocimiento que tenían, brindando alfabetización a las personas que lo requerían. “Conseguimos que los títulos de alfabetización los firmaran los directores departamentales… siempre había un servicio a la comunidad en cada filial… no solo era estar trabajando por los derechos políticos sino porque la comunidad mejorara”, manifestó la abogada y notaria hondureña.

Mujer

Un trabajo excepcional desarrolló Alba Alonzo de Quesada para las mujeres de Honduras, desde el acompañamiento de la conquista del voto e incorporación de la mujer en sus derechos civiles y políticos desde 1955, y la lucha en diferentes organizaciones de mujeres para mejorar sus condiciones.

“Yo siempre digo, la mujer tiene que capacitarse, pero tienen que ser económicamente dueña de su destino”, indicó.

Comisión de Transición

Alba Alonzo de Quesada señaló que el fin fundamental que tenía esta Comisión era poner en práctica la Ley Orgánica en la institución. “Llevaba un capítulo específico para la Comisión de Transición, donde nos exigía que teníamos que hacer la evaluación al personal docente y administrativo, entramos con ese detallito, yo nunca me imaginé que la gente estaba predispuesta a esa evaluación, a tal grado que tres años que estuvimos en la Comisión de Transición, lo único que oímos fue despreciarnos a nosotros, el sindicato no nos quería, decía que el Contrato Colectivo era el que valía y la ADUNAH no nos quería”.

Sin embargo, en su caso manifestó que logró llevarse muy bien con todos los integrantes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH). Esta comisión logró destapar la corrupción que había en la Universidad e incorporar la Ley Orgánica con que la UNAH cuenta e implantar la reforma universitaria vigente.

Actualidad

“En la Universidad, hasta ahora en esta rectoría -Julieta Castellanos- yo la veo que tiene el sentimiento de la responsabilidad social que tienen con el país, eso se lo admiro, como hay cosas de salud, cómo ha logrado levantar el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), todas esas cosas, solo esta televisión le enseña el valor que tienen en estos momentos la universidad”, señaló Quesada.

“Si la universidad sigue como este -tiempo-, si hace que las otras universidades se comprometan igual, yo creo que podemos levantar Honduras, de lo contrario vamos a seguir en esta incertidumbre, inseguridad y en esta violencia. Yo espero que la universidad logre cambiar este país” añadió.

Alba Allonzo de Quezada 23

Para conocer más de vida de Alba Alonzo de Quesada, ingresar al siguiente enlace: Alba Alonzo de Quesada, un legado para las mujeres y el país

Para acceder a la entrevista realizada por la UTV a Alba Alonzo de Quesada, acceder a este enlace: https://www.facebook.com/utvunah/videos/3120983231521947

Noticias relacionadas:

Comentarios