Se clausura Primer Diplomado en Toxicología Clínica

Foto de archivo.

El 14 de enero del presente año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Médicas, celebró la clausura virtual del Primer Diplomado de Toxicología Clínica, con 50 nuevos toxicólogos listos para servirle al país.

Estos nuevos graduandos que pertenecen a todas las áreas de la salud, conformados entre médicos, químicos farmacéuticos, microbiólogos y enfermeras están preparados para cubrir las necesidades toxicológicas en el sistema de salud hondureño.

La primera cohorte está especializada en las intoxicaciones de mayores incidencias en nuestra sociedad, y el programa estuvo enfocado en entrenar al diplomante en pilares fundamentales de la clínica, la investigación, la toxicología analítica, la farmacovigilancia, la farmacología, administración, proceso y el desarrollo de proyectos.

Se logró cumplir con los objetivos, conociendo a precisión la inmensa familia de los plaguicidas, la historia y el desarrollo de la toxicología que viene desde el inicio de la ciencia científica. Se conoció gran parte sobre el reino animal, y el mundo de los animales tóxicos y ponzoñosos, sobre todo la importancia de un control epidemiológico y brotes toxicológicos como el etanol y metanol.

Con este diplomado se logró actualizar la base de datos epidemiológicos de la situación de los animales tóxicos del país, (la información fue proporcionada por la Secretaría de Salud) y como resultado de ello se logró dar un significativo aporte a la investigación científica del país.

"En el programa del Diplomado de Toxicología se conoció la toxicocinética y la toxicodinamia, mecanismos de acción y fisiopatología, síntomas esperados hasta el tratamiento y antídotos, toda esta caja de herramientas será de mayor provecho y ya los nuevos egresados lograron adquirir toda la esencia posible", expresó el doctor Ilich Vladimir Tovar, coordinador docente del programa académico en el marco del evento de clausura.

El programa contó con una gama de docentes nacionales e internacionales de diferentes especialidades como en epidemiologia, infectología, toxicología analítica, toxicología clínica y el apoyo de diferentes instituciones académicas como la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

"Participamos en la realización del Primer Congreso de Toxicología Clínica en Honduras, es un aporte que juntos logramos desarrollar, iniciando desde una pequeña idea, y se convirtió en un gran proyecto que se transformará, y será muy productivo", detalló Tovar.

En el evento se reconoció el apoyo recibido de las autoridades de la UNAH: de la Facultad de Ciencias Médicas al decano doctor Jorge Valle Reconco; a la coordinadora del departamento de Salud Pública, doctora Ana Lourdes Cardona; al coordinador del Programa de Educación Médica Continua, doctor Salvador Díaz; y a la titular de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, la máster Ivania Padilla.

diplomado de toxicologia 2021