Rutas Históricas de Honduras inaugura el 2021 con programa sobre la historia geográfica y cultural del Lago de Yojoa

Según los expertos, el Lago de Yojoa se considera una de las fuentes de agua dulce más importantes del país.

El reconocido programa académico Rutas Históricas de Honduras, dirigido por el docente e investigador de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Arnulfo Ramírez de la Costa, llevó a cabo la primera emisión del 2021.

El espacio de comunicación audiovisual se inauguró el 28 de septiembre del año 2017 con el tema en vivo “La Cueva del Gigante” a través de la plataforma del periódico de la Máxima Casa de Estudios, Presencia Universitaria.  

Durante su trayectoria, la transmisión ha abierto las puertas a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de fortalecer el conocimiento, hacer la historia más accesible y agradable a la comunidad universitaria y al público en general, para crear una verdadera identidad apoyados del conocimiento científico.

Según su fundador, actualmente se ha logrado replicar el programa en otras organizaciones culturales a través de sus redes sociales, en especial aquellas que tienen convenios con la Carrera de Historia.

“En cada rincón de Honduras hay una historia particular del pueblo hondureño que se debe conocer desde sus orígenes hasta la fecha actual, la Honduras prehispánica, colonial, sus luchas independentistas, sus próceres, guerras, sus gobiernos, sus enclaves, sus múltiples lenguas, mitos, leyendas y tradiciones en las que destacan fiestas, vestimentas y gastronomía; así como sus crisis políticas y sociales”, indicó De la Costa.

Asimismo, el catedrático universitario adelantó que prevé invitar a hondureños que viven en el extranjero, “tendremos invitados que viven en Alemania, Canadá, Estados Unidos y España, todos hondureños”, detalló.  

Añadió que “la expectativas es seguir invitando a expertos de las ciencias sociales que nos relaten sus investigaciones al igual ahora incorporamos expertos de otras universidades, sobre todo hondureños que viven o estudian en el extranjero”.

El primer programa de este año se realizó este día a través de la página de Facebook y YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales y la UNAH; tuvo como invitado especial al doctor Ramón Rivera, geógrafo e historiador, y además coordinador de la Maestría en Historia Social y Cultural de la Alma Máter.  

Según los expertos, el Lago de Yojoa se considera una de las fuentes de agua dulce más importantes del país.

Disfrute del programa a continuación:

Noticias relacionadas:

Comentarios