Catedrático de la UNAH realiza pasantía en la Universidad Nacional Autónoma de México

Su estadía en México será de un semestre, tiempo durante el cual se dedica a investigar para completar su trabajo de tesis de posgrado, regresando en diciembre del año en curso a Honduras.

Nelson Xavier Pineda Vindel es un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que cursa una pasantía en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Honduras, es tutor del Sistema de Educación a distancia (SED) a través del departamento de Administración de Empresas Agropecuarias, y pasante de la maestría en Administración de Empresas con Orientación en Finanzas de Posface y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

El docente adquirió la oportunidad de viajar a la ciudad de México bajo el programa de la Red Macrouniversidades de América Latina y El Caribe, y considera un privilegio formar parte de los cientos de hondureños que se convierten en embajadores en los diferentes países del mundo.

“Además esta experiencia es un gran reto para demostrarle al mundo que en Honduras queremos hacer las cosas bien y aportar a la ciencia y al conocimiento”, añadió.

Pineda fue del criterio que la diferencia entre el sistema educativo de México y Honduras radica en las exigencias de los programas de estudio, “los contenidos y las referencias bibliográficas utilizadas por los maestros son de autores reconocidos -muchos de ellos publicados en inglés- y eso genera una ventaja; ya que el conocimiento está vigente y se puede constatar el mismo dentro de las prácticas empresariales de hoy”.

Su estadía en México será de un semestre, tiempo durante el cual se dedica a investigar para completar su trabajo de tesis de posgrado, regresando en diciembre del año en curso a Honduras. A continuación se presentan las respuestas brindadas por el docente  Pineda Vindel a PRESENCIA UNIVERSITARIA

descarga v5

¿Cómo evalúa el trabajo actual de la UNAH en el proceso de internacionalización?

Desde hace algunos años percibo que la UNAH está haciendo esfuerzos para formar parte de importantes programas internacionales junto a otras universidades. Sin duda, esto trae consigo nuevas oportunidades de estudio en el extranjero para nosotros como estudiantes; pero también se debe permitir más la recepción de profesores, investigadores y estudiantes de otros países a nuestra universidad.

¿Cómo espera contribuir al país y a la UNAH con los nuevos conocimientos que está adquiriendo?

La experiencia de internacionalización ayuda muchísimo a fijarse estándares más altos y soñar que podemos hacer de Honduras un gran país con la ayuda de todos. Espero brindar mis aportes tanto en la docencia como en investigación siendo profesional en el ejercicio de mis labores empresariales.

 ¿Cuál es su expectativa a futuro a raíz de esta experiencia?

Espero poder darle una distinción a Honduras. Quiero vivir y trabajar en mi país, porque se necesita del esfuerzo de cada uno de nosotros para cambiar las cosas; mejorar la competitividad, disminuir la tasa de desempleo y guiar a los más jóvenes a tomar decisiones que les permitan recorrer mejores caminos.

Noticias relacionadas:

Comentarios