CURC realiza investigación sobre las características de la identidad nacional en los estudiantes universitarios

En el marco del programa Lo Esencial, en su eje de identidad nacional, un equipo docente del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) se encuentra realizando una investigación sobre las características de la identidad nacional en los estudiantes universitarios.

Para recopilar la información se aplicará una encuesta a 160 estudiantes de al menos 3 carreras, ya que el estudio pretende medir o recopilar información de una manera independiente y conjunta, sobre los contextos o las variables a los que se refiere la indagación.

“La encuesta incluye preguntas cerradas, y les consultaremos sobre si son capaces de reconocer la música y el baile propio de Honduras, si serían capaces de ejecutar al menos una canción propia del país, si conocen la música y bailes propios, si reconocen las principales festividades nacionales, si se identifican con aspectos de la cultura y su identificación con las fiestas populares del país”, detalló Johana Tantalean, catedrática y coordinadora de la iniciativa.  

Sobre la averiguación, la profesora investigadora reveló que la metodología se ubica desde un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo, en complemento con una técnica de observación, “vamos a medir las variables de una determinada realidad, vamos a programar las próximas actividades de una manera más puntual”, añadió.

Al concluir con esta primera exploración piloto, la maestra aspira a proponer la investigación en todos los centros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que según su observación, los universitarios desconocen muchos aspectos de la identidad nacional.

Tantalean indicó que “lamentablemente las escuelas no han trabajado como debería hacerse, la secundaria tampoco se toma su tiempo para hablar de identidad nacional, entonces en la universidad tenemos que retomar todas esas deficiencias y hacer algo, porque queremos profesionales eficaces y eficientes de manera integral”.

Desgraciadamente aún no existen en el país estudios previos como este a ningún nivel educativo, y se prevé que esta muestra permita encontrar las rutas concretas para la implementación de las medidas necesarias y cambiar la situación de desconocimiento de los alumnos universitarios.

“La identidad es tan importante, que su ausencia nos lleva a determinar la calidad y la manera de ver y de vivir la vida, y ahí la parte emocional que es muy importante”, finalizó la maestra universitaria. 

DSCN8243

Noticias relacionadas:

Comentarios