El Bicentenario es una oportunidad para comenzar a construir una nueva sociedad hondureña

En el marco del año académico 2021, que lleva por lema “Bicentenario de Independencia (1821-2021)”, y nombrado a partir de la celebración por los 200 años emancipación de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, los especialistas en historia, Jesús de las Heras y Arnulfo Ramírez, analizaron el contexto de la monarquía a la república en Centroamérica, en el destacado programa Rutas Históricas.

Los historiadores explicaron que el debate por la independencia se inició a partir de los acontecimientos en México por Agustín de Iturbide y coincidieron en que la identidad de los hondureños y centroamericanos inicia a moldearse a partir de la época colonial.

Para De las Heras, este destacado evento centroamericano debe ser una oportunidad para dejar de culpar a los que estuvieron hace 200 años, y comenzar a construir desde nuestro presente un mejor país.

“Algunas personas dicen que el legado colonial nos trajo atraso, sin embargo, 200 años después seguimos estando atrasados, a pesar de haber dejado esa vinculación con la colonia, por eso tenemos que hacer una revisión profunda”, consideró el especialista.

Para ambos académicos, es la ocasión perfecta para revalorizar lo bueno y lo malo de nuestra sociedad, tratando de rescatar al máximo las buenas iniciativas y desechando aquello que no nos posibilita un crecimiento como sociedad y como seres humanos.

“Aquí es donde debemos involucrar a toda la Academia en todos los niveles, para abonar esfuerzos que nos permitan dejar claro los legados del pasado y cómo debemos construir sociedad al futuro”, finalizó.

 

Bicentenario de Independencia: de la Monarquía a la República en Centroamérica.




Noticias relacionadas:

Comentarios