Hoy 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad

Las estadísticas indican que el flagelo en vez de disminuir continúa en un preocupante crecimiento, convirtiéndose en un serio problema de salud pública.

Cada 4 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad, dicha fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, hábito que ha ganado popularidad en todos los rincones del planeta, sobre todo en zonas urbanas.

Según el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Según OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes. La situación es preocupante porque el flagelo no parece frenar sino más bien, incrementarse.

No obstante, los médicos consideran que este no es un tema regional o de ciertos países, sino más bien un problema global, la población mundial ha engordado entre 5 y 6 kilos por persona en los últimos 31 años, según un estudio del Imperial College de Londres, que analizó el peso de más de 112 millones de personas en 200 países del mundo entre 1985 y 2018.

Honduras

La cantidad de hondureños con problemas de sobrepeso y obesidad se ha incrementado drásticamente en los últimos años, según un informe nutricional para Honduras detallado en el Reporte Global de Nutrición, y que fue compartido a través del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Según el documento, elaborado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias, en el territorio hondureño el 52% de la población tiene sobrepeso, y el 20% sufre obesidad, otro señalamiento que se hace en este informe es que las mujeres son las más afectadas..

De acuerdo a los datos obtenidos, este informe revela que 58% del total de las mujeres hondureñas tienen sobrepeso, y 47% de los hombres enfrentan este problema.

Prevención

La única manera de prevenir la obesidad, según los expertos, es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad. Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo. Muchas personas en el mundo comen relativamente sano, pero aún se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja de abdomen. Esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente a una computadora. La falta de ejercicio también puede acarrear un poco de sobrepeso.

Noticias relacionadas:

Comentarios