Facultad de Ingeniería cumple 140 años de servicio en el marco del Día del Estudiante

En 1904 se creó oficialmente la Facultad de Ingeniería bajo el nombre de Escuela de Ingeniería Topográfica, con 11 alumnos matriculados según datos históricos.

En el marco del Dia del Estudiante, la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios del país celebra 140 años de funciones en el arte y la técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y diversos campos de aplicación.

En el año de 1881 se registran los primeros estudios de la licenciatura de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), posteriormente en 1904 se creó oficialmente la Facultad de Ingeniería bajo el nombre de Escuela de Ingeniería Topográfica con 11 alumnos matriculados según datos históricos.

Actualmente esta facultad registra 5,878 estudiantes matriculados en Ciudad Universitaria y al menos 3,500 alumnos en UNAH VS, ofreciendo 10 carreras en todo el país y atiende a 14 mil estudiantes en todo el pais.

Eduardo Gross actual decano, informó que el recién pasado 9 de junio celebraron 140 años de servicios en formación académica, “estamos doblemente felices porque además de celebrar el Día del Estudiante, estamos rememorando 140 años de trabajo desde la Facultad de Ingeniería”, expresó.

Además, detalló que están festejando la ocasión con la apertura de nuevos cursos, diplomados y maestría, “con el objetivo de que nuestros egresados continúen formándose con programas de alta calidad se acaba de abrir el curso de hormigón, se abrió también el diplomado en gestión integral de procesos y mejora continua y ahora se ofrece el primer diplomado en logística”.

Comentó que ya fue aprobada por la Dirección de Educación Superior la maestría en Ingeniería Ambiental, programa de formación técnica único en el país, autoridades estiman que el siguiente periodo inicie el proceso de publicación para comenzar el registro de alumnos.

Dia de estudiante hondureño

Actualmente el sector estudiantil se ha enfrentado a una realidad aún más precaria y compleja; sumado al ya deficiente sistema educativo hondureño la condición de los alumnos se ha complicado obligándolos a buscar alternativas para seguir superándose cada día.

El desafío de continuar formándose es aun mas contundente en el marco de la pandemia por la COVID-19, en Honduras solo el 16% de la población total tiene acceso a la educación superior, y según estadísticas de Flacso, el sistema educativo tiene un déficit del 70% en cobertura de educación media.

A pesar de este oscuro panorama, aun la batalla no esta perdida y la esperanza de un futuro mejor descansa en la juventud, es por ello que el decano Gross motivó a los alumnos a no desertar sus estudios y desafiarse contantemente para lograr sus metas.

“Los profesionales formados son los que realmente cambian el país, lo hemos visto en muchas patrias alrededor del mundo, la educación ha cambiado el rumbo de naciones enteras es por ello la importancia en la inversión en este sector a todos los niveles” expresó el ingeniero.

Para el educador se necesita una política muy clara y definida en el sector educativo, además se requiere que a la universidad se le entregue lo que por ley le corresponde, ya que la institución no recibe el 6%, “no tenemos un presupuesto seguro y de acuerdo a las necesidades, constantemente la universidad crece en servicios y también necesita crecer en presupuesto” añadió.

Finalmente expresó que es un privilegio servir realmente a los estudiantes “son el futuro y el presente y definitivamente la mejor inversión”.