Pablo Maier y su contribución con la memoria gráfica de Honduras a través de sus postales

El Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó a cabo un programa virtual denominado “Retratos de una época: Pablo Maier San Pedro Sula en postales” en donde el coleccionista Yuri Montes contó sobre la contribución de Maier a la cultura del país a través de las postales con gráficas de Honduras que hizo circular en su época.

Desde su infancia, el ingeniero químico Yuri Bladimir Montes se dedica a coleccionar, pero desde hace aproximadamente 30 años nace su gusto por la filatelia, que es la afición a recopilar y clasificar sellos y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

Según Montes, desde hace algunos años además de coleccionar postales trabaja en un proyecto en donde redacta capítulos sobre los editores más importantes de la historia que contribuyeron en el acervo cultural de Honduras a través de esta tradición.

¿Quién fue Maier y cuál fue su contribución con la memoria gráfica de Honduras?

Pablo Maier fue un ciudadano de origen alemán que vivió por mucho tiempo en San Pedro Sula a inicios de siglo XX, su posición acomodada le permitió viajar a distintas zonas del país acompañado de fotógrafos que capturaban a la Honduras de esa época para, posteriormente, convertir esas imágenes en postales ilustradas que hacía circular alrededor del mundo.

Gracias a este pasatiempo de Maier con el cual logró editar muchas postales ilustradas con diferentes fotografías de distintas zonas del país, actualmente podemos disfrutar de un legado histórico que de otro modo se hubiera perdido.

“Todas estas piezas guardan un importantísimo valor histórico ya que, mediante el estudio de cada postal, podemos conocer sobre muchos datos de los ciudadanos hondureños de esa época”, comentó Montes.

Su colección se integra al menos por 1,200 piezas, la mayoría de ellas las ha adquirido en el extranjero: “Yo soy coleccionista de tarjetas postales circuladas, es decir tarjetas que circularon en el mundo, y las que tuvieron su función en su momento”, agregó el ingeniero.

Añadió: “Durante el programa hablamos sobre la importancia de Pablo Maier, desde el punto de vista económico, ya que era una persona adinerada que incluso daba préstamos a las alcaldías, y tuvo un rol muy importante desde el punto de vista financiero”.

Montes además explicó que los interesados en el tema solían contratar a fotógrafos y las imágenes que obtenían las mandaban a Europa, ya que en esa época la mayoría de las postales se imprimían en Alemania, Suiza y Francia, que eran lugares con mayor desarrollo tecnológico; luego esas postales regresaban al país.

Las primeras tarjetas de Honduras comenzaron a circular en Amapala, pues era el enclave económico más importante de esa temporada, y el 98% de las mismas están en el idioma alemán, lo que significa que en esa época los alemanes eran un grupo muy importante en el país. 

“Muchas de esas fotografías son inéditas y la mayoría están en manos de extranjeros, pero lo importante de ellas es que son una parte del patrimonio cultural transcendental para la historia gráfica de la nación, mediante las cuales podemos ver cómo eran y vivían los compatriotas de esa época”, finalizó.

La Galería Virtual de las Artes (GAVIA-UNAH) presenta la exposición: "Retratos de una época: Pablo Maier, San Pedro Sula en postales." a cargo de Yurí Montes.

https://www.facebook.com/CAC.UNAH/videos/403667181076727


Noticias relacionadas:

Comentarios