Recomiendan al Estado de Honduras revisar y reestructurar estrategias de seguridad

Fotografía de Delmer Membreño.

Para los hondureños, la violencia y criminalidad se ha vuelto una normalidad; todos los días se reportan muchos casos de decesos en manos del crimen, lo que evidencia la necesidad de revisar y reestructurar las estrategias contra la violencia que supuestamente aplica el Estado de Honduras, así lo manifestó en un foro televisivo Migdonia Ayestas, titular del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En los primeros 6 meses del año 2021 este flagelo aumentó en un 16%, con una tasa parcial de homicidios de 19.8% por cada 100 mil habitantes, especificó la especialista en el tema. “Las estadísticas nos indican que los fines de semana son especialmente violentos en el país, por ejemplo, el primero de enero se registraron 34 muertes violentas, el 21 y 22 de junio se inspeccionaron 24 y 25 muertes violentas, respectivamente”, detalló.

Los registros indican que en promedio en Honduras suceden 10 homicidios diarios, pero lo más preocupante es que el Estado tarda al menos 3 años en investigar y judicializar los casos, “lo que da un mal mensaje a la ciudadanía”, consideró Ayestas.

Agregó: “En este país los criminales pueden hacer lo que quieran porque difícilmente la justicia los va a alcanzar y ahí es donde la demanda ciudadana por mejorar la seguridad y la justicia es imperante”.

Esta situación afecta principalmente a los grupos más vulnerables, dentro de los cuales se encuentran la niñez y las mujeres; para el caso, hasta la fecha se registró que 160 féminas perdieron la vida en contextos de violencia, muchos de los ataques tienen que ver con la condición de ser mujer.

En la última encuesta de seguridad y victimización que realizó el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) se constató que el 89.89% de los ciudadanos consideran que Honduras es un país inseguro y que en los próximos años va a seguir igual, “y la ciudadanía no se equivoca en esa apreciación”, expresó Ayestas.

“Se debe brindar más seguridad a la población, porque no se vale que estemos diciendo cuántos casos ocurren si no tenemos que evidenciar la respuesta del sistema y cuántos de esos casos llegaron a un juicio justo”, reflexionó.

Foro completo: 

Noticias relacionadas:

Comentarios