¿Cuál ha sido el papel de la arquitectura en la construcción de la República?

En el marco de la conmemoración del Bicentenario y la celebración de la Semana de Arquitectura que realizan diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este día se llevó a cabo el conversatorio denominado “El papel de la arquitectura en la construcción de la República 1821-2021”.

Durante el encuentro Norma Isabel Lagos, Daniela Navarrete y Miguel Romero expertos en historia y arte, respectivamente, analizaron y conversaron sobre como ha sido en 200 años el papel de la arquitectura en la construcción de la República.

Sobre el significado de república, la máster en Restauración de Monumentos de Arquitectura e Ingeniería Civil, Isabel Lagos, explicó que según los escritos de Platón el concepto griego de Republica, la describe como sociedad política dotada de los medios necesarios para gobernarse cualquiera fuere su forma de gobierno o fuere como sinónimo de Estado.

Por su parte, Cicerón definió la sociedad política en el primer libro de la República como: “la cosa pública (res publica) es lo que pertenece al pueblo; pero pueblo no es todo conjunto de hombres reunido de cualquier manera, sino el conjunto de una multitud asociada por un mismo derecho que sirve a todos por igual”.

Lagos comentó que otros autores mencionan la República como una cosa del pueblo, “pero pueblo no es toda reunión de hombres congregados de cualquier manera, sino la sociedad formada bajo la garantía de las leyes y con objeto de utilidad común, necesita para no desaparecer que sea gobernada con inteligencia y autoridad por hombres escogidos por la muchedumbre misma” agregó.

Los expertos, detallaron que antes de la conquista española en el territorio hondureño ya existían muchos nativos, con una alta interacción entre grupos mesoamericanos y no mesoamericanos. 

Asimismo, la demógrafa inglesa Linda Newson sugiere que eran culturas caracterizadas por comunidades agrícolas, sedentarias, socialmente estratificadas y con algún tipo de organización política.

Por ejemplo, el asentamiento Xicacue puso la arquitectura al servicio de la comunidad, “no tienen mayor diferencia constructivas ni formales como usualmente la arquitectura habitacional, se identifica sobre todo por tener una mayor escala y una ubicación estratégica dentro del patrón de asentamiento” indicó Daniela Navarrete.

Para la experta, el neoclasicismo que fue el gran estilo arquitectónico del siglo XlX, precisamente con base en todas las nuevas Republicas que surgieron en esa época después de los grandes movimientos de la ilustración y la revoluciones en las dos costas del Atlántico.

“En ese sentido vemos el resurgimiento de las columnas, de los frontispicios, de la estatuaria clásica, de manera que la arquitectura si bien es un lenguaje propio, también es utilizada para hacer un llamado a la legitimación y para simbolizar de una manera contundente ante las nuevas masas ciudadanas” agregó Navarrete.

Es decir, la arquitectura y el urbanismo fue el gran escenario para mostrar todas esas nuevas modernidades políticas. 

 Ir a conversatorio completo

Noticias relacionadas:

Comentarios