Investigación concluye que Honduras no posee ventaja comparativa en las exportaciones de cacao, miel natural y cebolla

El resultado de VCR para el mercado centroamericano fue diseñado únicamente para medir ventajas comparativas entre los países miembros de la región.

El volumen número 12 de la revista Economía y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), incluye el articulo denominado “Análisis de competitividad frente al comercio exterior para el mercado de cacao, miel natural y cebolla en Honduras 2006- 2019”, en donde los expertos concluyeron que Honduras no posee ventaja comparativa en las exportaciones de ninguno de los productos analizados.  

La indagación tuvo como objetivo primordial explicar los principales hallazgos del comportamiento de los resultados obtenidos en el índice de Ventaja Comparativa Revelada (VCR) de las exportaciones para Honduras, comparado con los socios comerciales de Centroamérica. La pesquisa fue preparada por los profesionales e investigadores, María Auxiliadora López y Alejandro Dahir Cedillo Cerrato.

Entre los resultados arrojados se destaca que Honduras no muestra ventaja comparativa en las exportaciones de cebolla enviadas al mundo, sin embargo, evidencia un comportamiento volátil del índice al mostrar el valor más alto de la VCR= 0.74 en el año 2011 y luego mostrar un descenso sostenido hasta el punto de mostrar un valor de VCR muy cercano a cero.

Para el mercado de miel natural, el país refleja un valor de VCR menor que 1 en todos los años objeto de estudio, de hecho, alcanza el nivel más bajo (VCR= 0) en los años 2010, 2014 y 2015; comportamiento atribuido a que Honduras no registró exportaciones, lo que incrementó las importaciones.  

Asimismo, en el mercado de cacao, las exportaciones registradas son mucho menores al valor registrado por el resto de los países de la región, evidenciando la baja competitividad comparado con los socios comerciales de la región, dicho de otro modo, el resto de los países son más especializados.

“Honduras no posee ventaja comparativa en las exportaciones de ninguno de los productos analizados, esto tiene especial interés, ya que se debe priorizar la especialización en la producción de aquellos productos en los que el país tenga una dotación factorial abundante, en este caso, el factor tierra para los cultivos y cosechas. Sin embargo, se puede esperar que existan otros factores que determinen la baja competitividad en este producto”, explica textualmente el artículo.  

Los datos de la VCR demuestran que los países que incrementan las exportaciones de productos y que disminuyen las importaciones, son más competitivos ya que logran abastecer su mercado local y tienen excedentes para exportar.  

Es interesante que ninguno de los países de Centroamérica mostró, en promedio, una fuerte ventaja comparativa (VCR > 4) en ninguno de los productos agrícolas seleccionados.

Sin embargo, llama la atención que Nicaragua es el único país de la región que en promedio mostró una ventaja comparativa, aunque débil, en la exportación de los tres productos.  Por otro lado, demuestra que no existe un gran mercado de exportación mundial de cacao, cebolla y miel para los países centroamericanos.

Los resultados obtenidos mostraron que Honduras no posee VCR en las exportaciones de los productos analizados respecto a los países centroamericanos, y el país de la región con los mejores resultados de competitividad para el mercado de la cebolla fue Guatemala.

Por otro lado, Nicaragua fue el país más competitivo en las exportaciones de cacao y, El Salvador mostró los mejores resultados para la miel natural.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios