Siguen ingresando medicamentos al HEU producto del fideicomiso de 111 millones

El trámite administrativo para colocar los medicamentos en la farmacia del Hospital es de 48 horas,

Siguen ingresando fármacos al Almacén Central de Medicamentos del Hospital Escuela Universitario (HEU), esto producto del fideicomiso firmado por un monto  de 111 millones de lempiras.

Los medicamentos recepcionados son levotiroxina, zinc, yodo e hidrocortisona, los cuales son de uso extenso por los usuarios del centro asistencial.

Descripción de los medicamentos

La levotiroxina se usa para tratar hipotiroidismo congénito (cretinismo) y bocio (glándula tiroidea agrandada). Se utiliza con la cirugía y la terapia con yodo radiactivo para tratar el cáncer de tiroides. Pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas. Funciona reemplazando la hormona tiroidea que normalmente produce el cuerpo. La hormona natural se presenta químicamente bajo la forma quiral L, al igual que el agente farmacéutico.

Sin la hormona tiroidea, su cuerpo no puede funcionar correctamente, lo que podría resultar en un crecimiento deficiente, lentitud al hablar, falta de energía, cansancio excesivo, estreñimiento, aumento de peso, pérdida del cabello, piel seca, gruesa aumento de sensibilidad al frío, articulaciones y dolor muscular, períodos menstruales fuertes o irregulares y depresión. Cuando se toma de manera correcta, la levotiroxina revierte estos síntomas.

El zinc es un oligoelemento importante que se encuentra en segundo lugar después del hierro por su concentración en el organismo.

El zinc es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) trabaje apropiadamente. Juega un papel en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. El zinc también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto.

El yodo de potasio se utiliza para impedir que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo que podría ser liberado durante una emergencia de radiación nuclear. El yodo radiactivo puede dañar la glándula tiroides. Usted solamente debe tomar yoduro de potasio si hay una emergencia de radiación nuclear y los funcionarios públicos le indican que debe tomarlo. El yoduro de potasio pertenece a una clase de medicamentos llamados medicamentos antitiroideos. Este actúa impidiendo que el yodo radiactivo ingrese a la glándula tiroides.

El yoduro de potasio puede protegerlo de los efectos del yodo radiactivo que podría ser liberado durante una emergencia de radiación nuclear, pero no lo protegerá de otras sustancias peligrosas que podrían ser liberadas durante la emergencia. Es posible que los funcionarios públicos le indiquen que realice otras cosas para protegerse durante la emergencia. Siga todas estas instrucciones cuidadosamente.

La hidrocortisona tópica se usa para tratar el enrojecimiento, la hinchazón, la picazón y las molestias de diferentes afecciones de la piel. Posee muchos usos para el tratamiento del cáncer. Se usa con mayor frecuencia como medicamento de apoyo. La hidrocortisona se clasifica como glucocorticosteroide.