El virus del Nilo Occidental es un pequeño microorganismo que afecta el sistema nervioso

El virus del Nilo Occidental es transmitido a los humanos por mosquitos que se infectan luego de picar a animales equinos; pájaros, que son el reservorio del agente patógeno.

El virus del Nilo Occidental es un microorganismo infeccioso y muy pequeño (más pequeño que una célula) que afecta el sistema nervioso y es transmitido a los humanos por mosquitos que se infectan luego de picar a animales equinos y pájaros, quienes son el reservorio del agente patógeno.

Según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal en el sistema nervioso de los seres humanos y se estima que por lo menos el 80%, lo que significa ocho de cada 10 personas infectadas, son asintomáticas y el 20% restante puede presentar una enfermedad por lo general leve, pero en un pequeño porcentaje de casos da lugar a una afección muy grave del sistema nervioso, que puede ser letal.

Si bien es cierto, en  Honduras todavía no se ha registrado ningún caso de infecciones por este virus “probablemente exista, lo que pasa es que no hacemos los diagnósticos, dentro de todas esas meningoencefalitis que vienen a nuestro país”, advirtió el doctor Tito Alvarado, médico asociado al Hospital Escuela Universitario.

De tal manera, agregó que es difícil realizar pruebas especiales para hacer el diagnóstico “porque no tenemos esa infraestructura, por lo tanto yo considero que es importante que toda encefalitis que llegan –al país- y que no tiene otra causa, como la encefalitis venezolana, por herpes, hay que pensar y prestarles atención, son enfermedades raras y eso es frecuente, los sitios donde hacen los diagnósticos es en África, Europa y Estados Unidos”.

El virus del Nilo Occidental adquirió su nombre luego de ser descubierto a orillas del río Nilo y es muy peligroso porque pasa de la sangre al sistema nervioso y produce una meningoencefalitis.

Cabe mencionar que no existe vacuna para prevenir el virus en los humanos, sin embargo, los equinos si pueden ser vacunados. “Todas las encefalitis virales no tienen tratamiento, excepto las herpes, de tal manera que lo que se hace son tratamientos paliativos como quitar la fiebre, ponerlos en terapia intensiva, hacerles las medidas sintomáticas, suerte que la meningoencefalitis del Nilo no es muy mortal, sino que cede después de una a dos semanas”, comentó el doctor.

El doctor Alvarado recomendó: “Si se tiene un cuadro de meningoencefalitis o dolor de cabeza, sensación anormal, fiebre simultáneamente que va aumentando, es preciso acudir a la Emergencia del hospital más cercano para clasificarlo como las meningoencefalitis y le van a descartar las enfermedades más frecuentes”, concluyó.

La Organización Panamericana de la Salud y la OMS están ayudando a llamar la atención sobre las enfermedades transmitidas por vectores, incluyendo el virus del Nilo Occidental, y también sobre la necesidad de que las personas y las comunidades se protejan a sí mismas de las picaduras de mosquitos a través del uso de mosquiteros, ropa protectora y repelente contra insectos. También recomienda eliminar los criaderos de mosquitos.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios