Rector de la UNAH se reúne con funcionarios de Salud en busca de soluciones para el HEU

El doctor Herrera, rector de la UNAH, funge como presidente de la Junta Directiva del centro asistencial.

El doctor Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sostuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Salud (Sesal) y personal del Hospital Escuela Universitario (HEU), para buscar soluciones de mejora para el centro asistencial.

“Nosotros como Junta Directiva ya habíamos previsto esta situación y nos agrada mucho tener el acompañamiento técnico de la Sesal, porque esto nos permite garantizar que los remanentes presupuestarios existentes pueden ser reorientados para solventar las diferentes temáticas de crisis, sobre todo en lo que refiere a los quirófanos”, expresó el doctor Herrera.

La sesión, que contó con la presencia de personal de la Sesal, equipos técnicos de la UNAH y también de la Junta Directiva del HEU, fue de carácter meramente técnico, y sirvió como escenario propicio para analizar toda la documentación en relación al estatus de los fideicomisos y al análisis técnico sobre los distintos equipos de trabajo que tiene el Hospital.

Este análisis se realiza con el objetivo de presentar informes en una forma detallada ante la Comisión (la cual quedó instalada en la misma reunión y está constituida por miembros de las entidades mencionadas) y encontrar claramente las rutas para el financiamiento de Emergencia, que urge ser utilizado.

El rector añadió: “Nos tomamos mucho tiempo porque precisamente nos dedicamos a la búsqueda específica de responsables por cada ítem para poder entregar en forma detallada todos los documentos y así este viernes próximo tener ya la conclusión definitiva en relación a cuáles van a ser las medidas a seguir”.

Hasta el momento, los equipos están instalados para dar paso a las adecuaciones y reparaciones que se tienen que hacer en los quirófanos del HEU.

Agregó que “además de esto hay otra situación más compleja, que es precisamente el hecho de que existen unos set quirúrgicos sumamente importantes que se requieren para normalizar las cirugías dentro del HEU, y que es necesarios adquirirlos”.

Los equipos técnicos ya están afinando cuál es el detalle de las falencias qué hay para poder proceder a hacer una compra, pero el tema de las licitaciones genera gran preocupación, ya que “no se han podido llevar a cabo porque estos equipos no están disponibles en el país”, y en esa dirección “estamos en la búsqueda de la ruta alterna para poder adecuar las salas de cirugías y reiniciar a la brevedad posible las intervenciones”, dijo Herrera.

El doctor calificó los resultados de la reunión como "avances extraordinarios", ya que los jefes de servicio del HEU avalaron las decisiones tomadas para solventar la problemática.

Se espera que las autoridades de la Sesal, el HEU y la UNAH se reúnan a finales de esta semana para poder encontrar puntos finales en la readecuación presupuestaria y demás aspectos que falten completar.