Área de Salud de VOAE y OPS buscan fortalecer la cooperación interinstitucional

El doctor Alex Paz, de la VOAE, durante la reunión con el doctor Carlos Ayala, de la OPS.

Con el fin de definir una agenda de trabajo colaborativo para el apoyo y  fortalecimiento del Programa  de Atención Integral al Estudiante, personal del Área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) sostuvo una importante reunión con el doctor Carlos Ayala, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras.

“En esta reunión socializamos sobre la importancia de la participación de OPS en asistencia técnica para la articulación de las redes integradas de los servicios de salud, en las cuales se espera incluir a las Unidades de Salud de la Academia”, expresó el doctor Alex Paz, médico de la VOAE.

También se discutió sobre la identificación de socios estratégicos para impulsar la iniciativa. En ese sentido “ellos nos van a dar todo el apoyo técnico necesario en la elaboración de documentos”, comentó Paz.

Otro eje tratado fue el tema de las plataformas virtuales, con el fin de conocer las experiencias de tan importante organismo extranjero en esa línea y a partir de esos ejemplos y experiencias, poder transferir el conocimiento al ámbito académico.

Fortalecimiento de servicios

La nueva estrategia de VOAE implica un llenado de datos de línea base, es decir información sobre del estado de salud de los estudiantes, y en ese tema VOAE busca replicar el proceso de digitalización de datos de OPS. “Queremos determinar qué líneas de investigación desarrollaremos con los estudiantes universitarios y así fortalecer o ampliar los servicios de salud según las necesidades de cada unidad”, puntualizó Paz.

Asimismo, el galeno informó que han estado en reuniones con la Secretaría de Salud, de forma continua con el Director Nacional del primer nivel de Atención y el Director de Redes Integradas.

Para finalizar, Paz detalló que “todo el trabajo va de la mano, vamos avanzando y fortaleciendo esta relación de cooperación interinstitucional que traerá productos novedosos para todo el país”.

Relación entre la Vicerrectoría y OPS

Durante la sesión también se le dio seguimiento al trabajo que se ha estado desarrollando entre la UNAH y dicha institución, ya que la Alma Máter tiene un convenio de cooperación interinstitucional con la OPS.

Dicho convenio establece reuniones forma periódica con las áreas programáticas de la entidad internacional, para desarrollar acciones en conjunto que se transmitan al Área de Atención en Salud de VOAE.

“En esta reunión revisamos la agenda de temas puntuales con relación a la nueva iniciativa de salud de VOAE pero también al fortalecimiento del Convenio”, detalló Paz.  

Beneficios 

La relación entre ambas instituciones es un tema de complementos y beneficios mutuos. La OPS tiene elementos muy importantes como el recurso humano, el cual es muy capaz, y egresado de las mejores universidades del mundo, y además están a la disposición para el apoyo de la elaboración de documentos técnicos y de  planificación de elaboración y mejoramiento de propuestas.

Además posee personal para identificar la ayuda de otros socios estratégico a nivel internacional, y maneja algunos temas que son torales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En ese sentido nos gustaría impulsar algunos objetivos e iniciativas para educar y sensibilizar a la población estudiantil y avanzar en estos temas", concluyó el médico de VOAE.

Noticias relacionadas:

Comentarios