Presentan programa de becas DAAD en la UNAH

DAAD ofrece becas en diferentes áreas del conocimiento.

Abarrotada lució la sala del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) durante la presentación del Programa de Becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico conocido como DAAD, a cargo de la doctora Irena Rusak Rojas, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico del Centro de Información para Centroamérica.

“Tuvimos hoy la posibilidad de ofrecer becas de posgrado que Alemania financia en Centroamérica y en Alemania. Ha sido una charla sobre observaciones para realizar maestrías y doctorados para que los estudiantes universitarios las tomen en cuenta”, expresó la doctora Rusak.

Durante la charla, organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), la doctora explicó a los presentes las áreas de estudio que ofrece la beca así como algunos consejos prácticos que deben tomar en cuenta al momento de postularse a un programa de maestría o doctorado.

Rusak agregó que la interacción entre universitarios centroamericanos y las becas alemanas ha sido muy buena, intensa e interesante. De hecho desde 1985 existe una oficina de servicio en San José, Costa Rica y se tiene a muchos exbecarios adscritos. Acotó que son bastantes hondureños los que participan en el programa regional de becas.

En Honduras la doctora Lilian Ferrufino, de la Escuela de Biología, y el ingeniero Miguel Figueroa, de Ingeniería Eléctrica, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), son los enlaces con el programa DAAD. La presidenta de los exbecarios DAAD es la máster Clarissa Núñez, quien también labora en la UNAH.

Por su parte Sofía Alvarado, directora de Movilidad Internacional, explicó que es importante que tanto los estudiantes como los egresados, personal administrativo y docente se interese en conocer los requisitos que se deben cumplir para optar a una beca, entre ellos el desarrollo de actividades extracurriculares y aprendizaje de nuevos idiomas.

La funcionaria de la UNAH puntualizó en que la mayoría de becarios DAAD son de la Facultad de Ciencias, de las áreas como Microbiología, Biología y Física, pero buscan que el resto de las áreas del conocimiento puedan aprovechar estas oportunidades ya que la oferta es muy amplia en ciencias sociales, administrativas, ingenierías, ciencias exactas, jurídicas, arte, música, naturales, etc.

Contar con personal que haya estudiado en el extranjero trae muchos beneficios para el país como nuevos conocimientos, generar alianzas estratégicas y desarrollar nuevas iniciativas, así como ayudar al crecimiento en todas las áreas de estudio.

Para mayor información se puede acceder a los siguientes enlaces: www.facebook.com/DAAD.Centroamerica  www.centroamerica.daad.de/es/28727/index.html o www.centroamerica.daad.de/es/

Sobre el programa

El Servicio Alemán de Intercambio Académico es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Como asociación de universidades y colectividades de estudiantes, representa a nivel mundial a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas. El DAAD cuenta con más de 500 representantes en casi 100 países.

Ofrece más de 14,500 carreras en todas las áreas del conocimiento con títulos aceptados internacionalmente como bachelor, máster y doctorado; además ofrece 1,000 programas académicos que se dictan completamente en inglés.