Especialista chileno brindó conferencia sobre automatización de procesos hospitalarios

El evento se desarrolló en el auditorio Jesús Aguilar Paz, de Ciudad Universitaria.
Con el propósito de fortalecer las competencias del personal docente, administrativo y de estudiantes de las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Rodrigo Martínez, docente-investigador de la Universidad de Chile, brindó la conferencia "Sistema de información en salud". El evento se desarrolló en el auditorio Jesús Aguilar Paz, bajo la dirección del decano de la FCM, Jorge Valle.
Al evento asistió personal de la Secretaría de Salud, del Hospital Escuela Universitario, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición, Microbiología, entre otras. 
Jorge Urmeneta, del Departamento de Salud Pública, informó que esta iniciativa se realiza en el marco del curso "Sistema de Información e Informática Médica", capacitación que se estará impartiendo durante la presente semana con el fin de que los empleados del área de la salud se conviertan en emigrantes tecnológicos.
 
"Lo que buscamos es desarrollar herramientas para los profesionales de grado y posgrado de la FCM de acuerdo al modelo nacional de salud y las estrategias que están implementando el gobierno central, para formar desde la academia personal de salud capacitado en el ambiente tecnológico", enfatizó el funcionario.
  
Conferencista
El docente chileno compartió con los presentes parte de la evolución del sistema de salud pública de su país durante las últimas décadas, en la que destacó la implementación de diferentes software, encaminado en automatizar todos los procesos hospitalarios que conlleva la creación de un expediente clínico digital, diagnóstico y recuperación del paciente, permitiendo el intercambio de información científica entre instituciones como claves para la detección de brotes epidemiológicos en la región. 
A nivel mundial, sobre los sistemas que permitieron alcanzar la eficiencia hospitalaria, el especialista mencionó que en los años 80 se implementó el sistema GRD; en el caso de Estados Unidos, en el año 1996, la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPPA, por sus siglas en inglés).
 
Amplió que dentro de los sistemas más actuales están el Sistema CARI, aplicado en el año 2006 y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como del Sistema NHS Connecting for Health, implementado en el sistema de salud en el Reino Unido en el año 2010.
Hospital digital
El experto explicó que la última propuesta del actual gobierno de Chile va encaminada en desarrollar los hospitales digitales, modelo que es totalmente diferente en querer abolir todo tipo de papeleo haciendo del uso de archivos digitales, sino que se trata de atención médica virtual. 
"Es decir, el paciente no tendrá que viajar a ningún lado, sino que para ciertos problemas predefinidos va a existir una célula de médicos especialistas, por ejemplo: para los pacientes nefrológicos (pacientes renales), sus consultas son numéricas; exámenes, evolución, en esos casos la célula determinará la necesidad que la persona asista a un centro asistencial", detalló el conferencista. 

Noticias relacionadas:

Comentarios