Concluye con éxito taller para la creación del Comité Nacional de Bioética

Representantes de diferentes instituciones estuvieron presentes en este taller que se desarrolló durante dos días en la FCM.

El taller para la consulta sobre la creación de un Comité Nacional de Bioética, realizado en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), concluyó con éxito ya que se definieron aspectos fundamentales sobre la constitución y estructura del mismo a través de un documento presentado por todos los sectores involucrados.

"Durante el taller realizamos espacios de reflexión y luego trabajamos divididos en cuatro grupos sobre diferentes preguntas en torno al tema. Cada grupo estaba integrado por 9 o 10 personas de diferentes instituciones y se realizaron plenarias sobre las interrogantes. Al final se consensuó con los demás miembros”, detalló la doctora Eleonora Espinoza del Comité de Ética de la FCM.

Además de la presentación del documento final (que incluía el aporte de todos los grupos de trabajo), se acordó una próxima reunión dentro de un mes para la redacción de un documento final que permita decidir cuál será la ruta que seguirá el proceso de creación del Comité Nacional; ya sea mediante una propuesta de ley o la adhesión a un ministerio que podría ser la Secretaría de Salud, la UNAH o la Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales, Honduras (Flacso).

El equipo de trabajo está interesado en buscar un espacio u organismo que goce de mucha credibilidad para el efectivo funcionamiento del mismo, es decir, evaluar una comisión o instancia en donde el Comité esté protegido, pero que sea un órgano autónomo e independiente.

“Por ahora quedamos en sentar las bases de diferentes puntos de vista de las personas que pudimos asistir al taller para ir concretando, y que el Comité llegué a tener acción, competencias y alcances y de esa manera facilitar la toma de decisiones que tengan que ver con aspectos bioéticos en diferentes áreas de la sociedad”, afirmó el doctor Luis Sánchez, del Instituto Nacional del Diabético.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organización gestora del taller que precisamente trajo a conferencistas internacionales para compartir sus experiencias y dirigir el proceso, se comprometió a generar espacios de formación  de educación en bioética dirigidos a estudiantes, profesores y sociedad civil en general.  

El doctor Sánchez calificó la creación del Comité como “muy importante para la sociedad, ya que repercute en el tratamiento de seres vivos en espacios de investigación o servicios”.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios