UNAH desarrolla único programa de profesionalización docente a nivel centroamericano

En total serán 117 profesores de diferentes centros regionales quienes se certificarán a nivel nacional, y en las próximas semanas se realizará la misma ceremonia.

En el auditorio Alma Máter se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de diplomas a los profesores que fueron parte del curso denominado Formación de Profesores Mentores Universitarios, brindado en la modalidad B-learning, por la Universidad de Sevilla, programa único a nivel centroamericano.

Así lo dio a conocer Suyapa Andino, titular del Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), quien además indicó que en el 2017 la UNAH firmó un convenio con la Universidad de Sevilla para desarrollar un proceso de formación con el profesorado.

En total serán 117 profesores quienes se certificarán a nivel nacional y de diferentes Centros Regionales, en donde en las próximas semanas se realizará la misma ceremonia.

“En el marco del proyecto de formación y certificación del profesorado universitario, la UNAH es pionera en este programa de formación de profesores universitarios a nivel de educación superior”,  dijo la funcionaria.

De acuerdo con Andino, la Máxima Casa de Estudios es la única universidad del país en ejecutar un proyecto de esta magnitud y la única a nivel centroamericano miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

También detalló que actualmente la implementación del programa se encuentra en la fase número 2, que consiste en el acompañamiento ya en funciones de un profesor mentor con un catedrático en etapa de iniciación, “considerados así los maestros que tienen menos de 5 años de experiencia en docencia universitaria, el rol del profesor mentor es la formación y acompañamiento de estos profesores”, explicó.

“Además del acompañamiento de los profesores, se brindará formación en temáticas como evaluación de los aprendizajes, didáctica y metodologías”, agregó.

En la tercera fase, los expertos tendrán líneas de acción más específicas donde se especializarán en investigación, vinculación e innovación educativa.

El programa en su primera edición tiene una duración de 4 años y de acuerdo al impacto que desarrolle, las autoridades van a considerar una segunda promoción.

Por último, Andino aseguró que la experiencia para los profesores de la UNAH fue sumamente enriquecedora, ya que adquirieron una serie de habilidades y competencias para ejecutar su rol de profesores y mentores.

descarga 1 v5

Suyapa Andino, titular del Instituto de Profesionalización y Superación Docente nos informa sobre la clausura del curso :Formación de profesores y mentores universitarios brindado por la Universidad de Sevilla, en dónde más de 100 docentes de la UNAH se formaron para mejorar su metodología docente.

Suyapa Andino, titular del Instituto de Profesionalización y Superación Docente nos informa sobre la clausura del curso :Formación de profesores y mentores universitarios brindado por la Universidad de Sevilla, en dónde más de 100 docentes de la UNAH se formaron para mejorar su metodología docente.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Jueves, 28 de marzo de 2019

La docente Zulmah Zelaya de la carrera de Arquitectura, nos comenta sobre su experiencia al ser parte del curso Formación de Profesores Mentores Universitarios por la Universidad de Sevilla.

La docente Zulmah Zelaya de la carrera de Arquitectura, nos comenta sobre su experiencia al ser parte del curso Formación de Profesores Mentores Universitarios por la Universidad de Sevilla.