Docente de Enfermería expone sobre cuidados críticos simulados

De acuerdo a la ponencia de la máster Lesly López sobre la docencia vinculada a la integración del conocimiento teórico/práctico a través de la enseñanza y simulación clínica en el manejo del paciente crítico, la simulación constituye una parte fundamental en la educación superior y funciona como una estrategia de enseñanza en los planes curriculares de las carreras del área de la salud y en especial en la de Enfermería.

El subtema en el marco del Primer Congreso Virtual X Jornada Científica de Enfermería 2021 “Laboratorio simulado clínico cuidados críticos de la virtualidad a la práctica presencial”, establece el abordaje de la asignatura de Salud Familiar III de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde consolida competencias en 4 pilares fundamentales de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir; estos elementos, según lo expuesto, fortalecen la integración de elementos teóricos, prácticos, metodológicos, procedimentales y sociohumanísticos en los profesionales de la Enfermería.

Sobre la metodología implementada en la asignatura, explicó la labor del Laboratorio Clínico Simulado Demostrativo: “se constituye una labor docente con estrategias metodológicas integrativas donde se inicia con dos componentes: estrategias entre la teoría y la práctica, y el soporte vital básico con preguntas sencillas, preguntas de comprensión y preguntas cognitivo superior”, afirmó la máster López.

En el marco de la asignatura, mencionó que en su primer laboratorio sobre el manejo de bomba de infusión y toma de gases arteriales inició con la demostración de material y equipo utilizado en áreas de cuidado crítico, empleó preguntas de aplicación convergente, preguntas de aplicación del pensamiento divergente, demostración y funcionalidad del equipo y demostración en devolución de técnicas y procedimientos.

Mientras que en su segundo ciclo reforzó los contenidos declarativos referentes a las diversas asignaturas teórico-prácticas de Enfermería, asimismo desarrolló habilidades de análisis e integración de conocimientos a través de la simulación, generó habilidades procedimentales y fomentó la adquisición de aprendizajes significativos en entornos clínicos simulados.

Señaló que estas nuevas técnicas permiten valorar las competencias teóricas y prácticas del estudiantado, y afirma que se deben establecer rúbricas de acuerdo a criterios y habilidades en los laboratorios.

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