Concluye capacitación sobre buenas prácticas en observatorios y validación de competencias

El experto español compartiendo ideas con académicos de la UNAH.

La jornada de capacitación sobre "Buenas prácticas en observatorios y validación de competencias", que se desarrolló durante toda la semana, concluyó hoy con un conversatorio sobre el desarrollo profesional y la validación, reconocimiento, certificación y acreditación de las experiencias adquiridas en función de la creación del Observatorio de la UNAH.

“Desde mi punto de vista como observador, creo que se están haciendo grandes avances, ha sido una reunión muy productiva. Realmente me he quedado muy sorprendido de ver la disposición, la interconexión y la facilidad con la que creo que puede llevarse a cabo este Observatorio”, detalló Luis Carro, director del Observatorio de Validación de Competencias Profesionales (Observal).

Carro se encuentra de visita en el país, en el marco de un convenio entre la Universidad de Valladolid, en España, y la UNAH, con el objetivo de ser facilitador de las capacitaciones.

Por su parte, el doctor Celeo Arias, de la Vicerrectoría Académica, manifestó que “el acto se concluyó con la contextualización de insumos que obtuvimos en la conferencia inaugural, pero también nutrida por los elementos que vimos de los cursos de balances de competencias y del Europass que es un mecanismo y un instrumento clave para la movilidad académica”.

Arias añadió que se logró hacer un buen nivel con diferentes unidades vinculadas y observatorios que han estado construyendo experiencias y buenas prácticas, lo que permitió ir planteando etapas, arreglos institucionales, aspectos de financiamiento, fundamentos legales y una serie de elementos que son básicos para definir políticas públicas en educación.

Según el académico, estos aspectos tienen relación con la producción científica a nivel de políticas en la dimensión internacional, específicamente en el tercer bienal que se estará desarrollando próximamente. Asimismo añadió que va por buena ruta la construcción del Observatorio.

Las grandes reflexiones obtenidas indican que el Observatorio tiene un aspecto clave y es que ya la Universidad ha suscrito convenios en base a experiencias y aprendizajes no formales e informales, en ese sentido hay un marco que permitirá empezar a dar respuesta a esos compromisos. Además hay una serie de colaboraciones que se podrían tener en diferentes aspectos, así como la iniciativa de un Observatorio de Educación (en el cual se busca que no haya duplicidad sino complementariedad, así como la sistematización de diferentes elementos).

El doctor Carro recalcó que las personas involucradas en la creación de Observatorios tendrán una gran satisfacción cuando sea una realidad y verán los beneficios múltiples que tendrá la comunidad. “Eso supone un reto social, porque la Universidad es la que garantiza esas posibilidades de crecimiento y desarrollo de las personas”, dijo.

 

 

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