Carrera de Psicología impulsa proyecto de vinculación para prevenir violencia de género

Los participantes se han mostrado muy satisfechos con la forma en que se desarrolla la metodología.

La violencia de género es una realidad que afecta al mundo entero, Honduras no es la excepción, es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales, realiza iniciativas para contrarrestar este fenómeno.

"Hombres que impulsan el cambio" forma parte de las metodologías para la prevención de violencia en centros educativos y comunidades que desarrolla la carrera en mención a través de actividades de vinculación.

Este proyecto, diseñado para prevenir la violencia de género, está dirigido a jóvenes de entre 15 a 25 años y personas que trabajan con Organizaciones no Gubernamentales, instituciones públicas y autoridades adultas de ciertas comunidades.

“Trabajamos con el enfoque de la masculinidad y buscamos promover un cambio en la masculinidad tradicional que ha generado una ola de violencia de género porque está construida en base al poder, al control y al dominio”, expresó la máster Digna López, una de las facilitadoras de la metodología.

La metodología se concibe en ocho sesiones, cuya duración individual es de 4 horas, y en cada sesión se realizan de 3 a 4 actividades diferentes. Las temáticas de las sesiones versan sobre diferentes aristas de la masculinidad, la violencia de género y el respeto a los derechos de todos sin importar su género.

La experiencia de las personas que son partícipes de estas actividades demuestra que se vuelven más conscientes de la realidad; lo que ayuda a promover que haya una sana relación entre todos.

Los ejercicios de reflexión sobre la construcción de nuevas masculinidades (ya que la concepción tradicional ha permitido relaciones de abuso y poder) permiten crear una nueva estructura que promueve relaciones donde predomine el respeto a los derechos de las mujeres.

Ya se ha beneficiado a integrantes de Comités Municipales de Prevención de la Violencia de Tela, La Ceiba, Siguatepeque, Gracias y La Lima. Cuya suma total registra unas 150 personas beneficiadas, más 23 personas que forman parte de un diplomado que también promueve la Carrera de Psicología como parte de la vinculación.

Inicios

"Hombres impulsando cambios" es una iniciativa que surgió en el año 2017, en el marco de un convenio de cooperación entre la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH y la Universidad de Málaga, España. Y en ese entonces, una profesional de psicología del país ibero capacitó a docentes de la Carrera de Psicología, quienes asumieron el compromiso de replicarlo en diferentes ámbitos.

En la actualidad la metodología se realiza enmarcada en el programa Prevenir, de la Sociedad Alemana, de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán).

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios