Población mayor de 80 años aumentará en un 4% en América Latina para el 2050

Según proyecciones, para el 2050 la población mayor de 80 años en América Latina aumentará en un cuatro por ciento, con mayor esperanza de vida para las mujeres.

El estudio denominado “El reto del envejecimiento de la población”, realizado por Raúl Hernández Castellón, doctor en Ciencias Geográficas de la Universidad de La Habana, Cuba, y publicado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el volumen número 7 de la Revista Población y Desarrollo, señala que las condiciones poblacionales en la región se asemejan mucho a las de Asia y África y están relacionadas con la reducción de la fecundidad.

Aunque el incremento de la longevidad pareciera representar un logro, Hernández sostiene que se trata más bien de una aceleración en el ritmo del envejecimiento, con mayor concentración de personas viejas en los países subdesarrollados.

El experto en la materia sostiene al respecto que, para mediados de siglo, en los países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay el porcentaje de personas mayores de 60 años representará entre el 15 y el 18 por ciento de su población.

Con base en acuerdos logrados durante la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en El Cairo, Egipto, asegura además que la incidencia social y económica del envejecimiento poblacional constituye tanto una oportunidad como un reto para las sociedades.

“Los descensos de la fecundidad, reforzados por una creciente longevidad, han producido y continúan produciendo cambios sin precedentes en las estructuras de todas las sociedades, en especial la histórica reversión que se ha producido en la proporción de jóvenes y personas de edad”, cita uno de los párrafos del artículo.

En cuanto a los retos que este fenómeno impone, el académico advierte que, debido al ritmo del envejecimiento, cada vez habrá menos tiempo para adaptarse a sus consecuencias y su afectación se verá reflejada en el desarrollo socioeconómico de las naciones.

Caso Honduras

Otra investigación publicada en la revista de la Maestría en Demografía Social de la UNAH detalla que en Honduras, los departamentos con más concentración de personas mayores a los 60 años debido al descenso en las tasas de fecundidad y mortalidad, así como a la migración interna de jóvenes en edad reproductiva, son Ocotepeque, Valle, Islas de la Bahía y Choluteca.

Al respecto advierte sobre la necesidad de ahondar en el estudio de estos factores, pues afectan la economía de los hogares y aumentan la dependencia, tomando en cuenta que a nivel nacional la cobertura en materia de pensiones y jubilaciones no cubre ni el 10 por ciento de la población.

Noticias relacionadas:

Comentarios