UNAH aportará en construcción de Hospital en Santa Cruz de Yojoa

Foto de Archivo por Clarissa Donaire

Por medio de un proyecto de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aportará en la construcción de un Eco-hospital en la región de Santa Cruz de Yojoa, con la finalidad de contribuir con la comunidad en el área de la salud.

“Nosotros estamos con buena disposición de apoyar el proyecto, realmente es un proyecto macro y nosotros como universidad estamos con toda la intención de apoyar a la comunidad en esta iniciativa de crear el hospital comunitario y creemos que será de gran impacto en la zona”, declaró Sonia Panchamé, coordinadora de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS).

Se pretende que sea un hospital comunitario y autosostenible; el mismo se gestionará desde UNAH-VS debido a la cercanía de Santa Cruz de Yojoa y San Pedro Sula, que es donde está ubicado el campus universitario.

El proyecto surge de una alianza entre la UNAH y la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y de un convenio que se firmará próximamente.

Con este proyecto se pretende beneficiar a todos los municipios aledaños a Santa Cruz de Yojoa, tales como San Francisco de Yojoa, Potrerillos, Pimienta, Villa Nueva, Las Vegas, San Antonio, Taulabé, Meámbar, Santa Rita y otros, es una población aproximada de un millón de personas.

El asesor municipal en salud, Milton Mendoza, dijo: “Queremos construir un hospital que sea sostenible, que pueda tener políticas abiertas para atender a todo mundo con dignidad, obviamente con la participación de la Academia tanto nacional como internacional”.

El hospital se construirá por etapas, inicialmente se atenderán emergencias, traumas y posteriormente se irán añadiendo más unidades de atención en diferentes patologías. Una de las estrategias es capacitar a las personas en la prevención y educación en salud, se crearán programas de atención primaria en salud que permitan prevenir las enfermedades.