UNAH firmó convenio marco de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, España

Máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Politécnica de Cartagena, (UPCT) ubicada en España, firmaron un convenio marco de colaboración universitaria internacional.

El objetivo principal del mismo es establecer las bases generales para el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales de interés para ambas instituciones.

Entre las acciones que se podrán realizar, según el documento, figuran el intercambio de docentes, investigadores y alumnos, dirección científica común entre trabajos de tesis, elaboración y participación en programas de formación conjunta.

Además se prevé la elaboración y participación conjunta en programas de investigación, promoción y colaboración en todas las modalidades de intercambio conducentes a valorizar las respectivas instituciones y su personal, en el ámbito interno o en el de las relaciones con el entorno económico, industrial y social.

Esta acción anuncia también el fortalecimiento de los grupos de investigación de ambas universidades y el establecimiento de nuevas redes de investigación y vinculación. Además de la realización conjunta de publicaciones y eventos académicos como coloquios, congresos y conferencias.

Por otra parte, el documento estima que a los alumnos, egresados o profesores de la UNAH, que deseen matricularse en programas oficiales en la UPCT no les serán aplicados los precios establecidos para estudiantes ajenos al espacio Europeo de Educación Superior no residentes, sino que podrán pagar el mismo precio que los nacionales de estados miembros de la Unión Europea; en virtud del principio de reciprocidad pasará lo mismo para los alumnos, egresados o profesores de la UPCT que deseen estudiar en la UNAH.

Para efectos de comunicación oficial se asignó a la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales VRI de la UNAH como unidad académica encargada de las notificaciones. El convenio estará en vigencia por 4 años a partir del 2019.