IIM y SESAL desarrollan estudio sobre resistencia de mosquitos a insecticidas

El Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM) como parte de su línea de investigación en Entomología, desarrolló en conjunto con la Secretaría de Salud (SESAL) giras de campo en los municipios de Tocoa, Sonaguera y Saba en Colón y Catacamas en el departamento de Olancho, para la recolección de material entomológico y poder realizar bioensayos de susceptibilidad y/o resistencia del Anopheles spp y Aedes aegypti a los principales insecticidas utilizados en las actividades de control vectorial por la SESAL.

Tocoa, Saba, Sonaguera y Catacamas

Los municipios fueron seleccionados en base al historial epidemiológico y uso prolongado de insecticidas, y de cada uno de ellos se seleccionaron sitios específicos de vigilancia entomológica de adultos (Anopheles) así como sitios con presencia de criaderos Aedes aegypti.

El doctor Denis Escobar, investigador del IIM y quien formó parte del experimento, explicó que posteriormente a cada colecta de adultos anofelinos, se realizó el traslado hacia la unidad entomológica regional en Tocoa, Colón donde se llevó a cabo el montaje de bioensayos con botella CDC usando insecticidas con dosis diagnóstica Bendiocarb, Permetrina y Deltametrina.

“Para cada bioensayo en los municipios de Saba y Sonaguera se incluyeron entre 90 a 100 mosquitos por insecticida, con excepción de Tocoa donde las densidades de mosquitos solo permitieron colectar alrededor de 80 mosquitos; de los cuales se lograron exponer 33 para deltametrina” especificó.

“Mientras que en el bioensayo de Catacamas se incluyeron entre 100 a 120 mosquitos por insecticida, cada mosquito fue colocado en placas Petri con silica gel de acuerdo con el resultado de bioensayo obtenido (caído o sobreviviente), para su posterior traslado al Centro de Investigaciones Genéticas (CIG) adscrito al IIM, donde fueron almacenados a -20 °C hasta su posterior análisis molecular para detección de mutaciones asociadas a resistencia”, aseguró.

El Dr. Escobar concluyó mencionando que actualmente se están desarrollando los análisis moleculares para estos mosquitos con la finalidad de tener un mejor entendimiento de la resistencia a insecticidas en vectores de malaria en el país.

Las personas que participaron en la investigación son Denis Escobar del IIM/CIG de la UNAH, Oscar Urrutia, Carlos Doblado y Oscar Ramos de la SESAL, los técnicos de Entomología del departamento de Colón y Olancho y los señores Henry Zelaya y David Carias que apoyaron en el traslado durante todo el proceso.

 

Dr. Oscar Urrutia en Bioensayos con insecticidas

 

Dr. Denis Escobar realizando la separación de mosquitos Anopheles colectados en campo.

Noticias relacionadas:

Comentarios