Juramentan al Consejo Consultivo Nacional provisional de cara a las elecciones estudiantiles en la UNAH

Al menos 14 sectores estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron juramentados para conformar el Consejo Consultivo Nacional (CCN) provisional, en cumplimiento a lo establecido en el Capítulo VIII, artículo 18 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE).

Iniciar sesión en Facebook | Facebook

El grupo de estudiantes fue electo mediante una carta de interés que presentaron ellos mismos a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), con copia al Comisionado Universitario, y está conformado solamente por alumnos universitarios de diferentes carreras.

Allan Martínez, estudiante de la Carrera de Periodismo y miembro del CCN, explicó que este es un órgano auxiliar de la Comisión Técnica Electoral y las Juntas Electorales Locales que se elegirán de manera aleatoria este martes 29 de octubre, en un evento abierto en el Palacio de los Deportes de la Alma Máter.

“Es provisional porque cuando ya estén instaladas o inscritas las planillas de los diferentes actores estudiantiles van a ser ellos quienes elegirán a sus representantes ante este órgano auxiliar de la Comisión Técnica Electoral y las Juntas Electorales Locales”, añadió.

Consejo Consultivo Nacional

EL CCN será el órgano de consulta y apoyo conformado preliminarmente por sectores estudiantiles universitarios que presentaron interés en ser parte del proceso electoral de la UNAH que se llevará a cabo en el primer período académico 2020.

Su rol principal es el de veedor del proceso de selección aleatoria de la Comisión Técnica Electoral y la selección aleatoria de las Juntas Electorales Locales de las 10 facultades que constituyen Ciudad Universitaria, los ocho Centros Regionales Universitarios y el Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia.

Por su parte Áyax Irías, titular de la VOAE, dijo que este “es el primer órgano electoral que se conforma para que haga veeduría del proceso previo que implica la instalación de los órganos electorales oficiales”.

“Estos estudiantes van a estar observando desde ya todo lo concerniente a lo que implique cada momento del proceso”, añadió Irías.

Asimismo, informó que esta comisión queda convocada para el lunes 28 del corriente mes, en donde se realizará un simulacro del sistema aleatorio; “después van a poder observar cómo se van a alojar el censo electoral, las computadoras que van a hacer la dinámica técnica del proceso y ahí se determinará quiénes van a conformar oficialmente la Comisión Técnica Electoral y las 19 Juntas Electorales Locales que van a tener función en cada una de las unidades académicas”, especificó.

Los estudiantes que conforman este consejo tendrán la responsabilidad de velar porque sus derechos “estén plenamente respetados y que cualquier observación que ellos tengan la pueden realizar sin ninguna restricción, de manera formal, ante las instancias competentes según el reglamento”, finalizó el vicerrector.

Juramentan el Consejo Consultivo Nacional (CCN) provisional, que será veedor del proceso electoral.
Iniciar sesión en Facebook | Facebook


Allan Martínez, estudiante de Periodismo, fue juramentado esta tarde como parte del Consejo Nacional Consultivo provisional, mismo que será veedor de las elecciones estudiantiles que celebrará la UNAH durante el primer período académico de 2020.
Iniciar sesión en Facebook | Facebook


Noticias relacionadas:

Comentarios