UNAH-VS clausuró programa sobre seguridad industrial

La Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS), en conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial, realizó la clausura del programa “Implementación de Seguridad Industrial AINSA”.

La actividad se desarrolló en la Sala de Juntas de AINSA y contó con la participación y asistencia de la máster Isbela Orellana, directora de UNAH Valle de Sula; la máster Sonia Panchamé, coordinadora de UVUS; la jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, la ingeniera María Emilia Recinos; el ingeniero Franklin Estrada, docente del Departamento, directivos de Ainsa y estudiantes que participaron en el proyecto.

Durante la ejecución del programa, que duró aproximadamente seis semanas, se impartieron capacitaciones sobre el proceso de calidad, primeros auxilios, manejo de químicos, monitoreo de extintores, entre otros.

“En esta primera etapa del proyecto participaron 18 estudiantes de la clase Seguridad Industrial, quienes implementaron cada uno de los módulos en los que se propuso y esperamos seguir con el desarrollo del segundo módulo antes de que finalice este tercer período”, expresó el ingeniero Estrada.

Además, se entregaron certificados de reconocimiento a los empleados que recibieron las capacitaciones y a los estudiantes que brindaron las charlas de capacitación.

“Para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, realizar un proyecto de esta naturaleza reviste de vital importancia porque nuestros estudiantes son capaces de demostrar las competencias que se adquieren en el aula de clase antes de culminar una carrera profesional, como es el caso de Ingeniería Industrial. Esperamos que este tipo de proyectos de vinculación, como es el diseño de la seguridad industrial, se pueda continuar en cada una de las empresas y así disminuir los riesgos a los que se enfrenta el empleado en el trabajo que realiza”, manifestó la máster Orellana.

Por su parte el ingeniero René Castillo, presidente de la Junta Directiva de Ainsa, se mostró muy satisfecho y alegre por todo el trabajo y esfuerzo que se entregó gracias al desarrollo de este proyecto y espera que el vínculo creado con la Universidad del Valle de Sula se mantenga para seguir trabajando de la mano en futuras actividades.

Además dicha empresa, como muestra de agradecimiento por el apoyo brindado, entregó a las autoridades universitarias 11 licencias de TIA Portal valoradas en más de 22 mil lempiras y dos certificados para participar en cursos de automatización vigentes hasta diciembre de 2020.