¿Por qué sectores sociales se oponen al nuevo Código Penal?

El evento se llevó a cabo en el auditorio Juan Lindo.

El nuevo Código Penal que aprobó el Congreso Nacional ha generado una negativa integral en la sociedad hondureña debido a que entre sus cambios figuran el aumento a las penas contra las personas que protestan, además atenta contra la libertad de expresión, mientras que baja las condenas para corruptos y narcotraficantes.

En el marco de esta polémica aprobación, integrantes del Movimiento Estudiantil Participativo (MEP), de la Facultad de Ciencias Jurídicas, organizaron y llevaron a cabo un conversatorio sobre los alcances de esta nueva normativa, en donde participaron los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix y Jari Dixon, además de la politóloga de la Máxima Casa de Estudios, María Luisa García.

Según los conocedores de este tema jurídico, la normativa incluye la penalización de delitos como la calumnia y difamación en las redes sociales, mientras desprotege a las mujeres ya que se minimizan las condenas para acusados de agresión, abuso sexual y violencia doméstica.

La nueva reglamentación reduce las penas por narcotráfico, es decir, al entrar en vigencia el nuevo Código, las condenas se reducirían a 5 o 7 años de prisión, cuando la actual Ley establece penas por este delito que van de 15 a 20 años, y en el caso de las protestas, se podrían penalizar con hasta 10 años de prisión, “como si fuera más grave protestar que traficar con droga”, expresó Cálix.

Una de las conclusiones a las que llegaron los estudiantes y los expositores es que esta normativa, que entrará en vigencia en noviembre del presente año, pretende favorecer a funcionarios y exfuncionarios implicados en actos de corrupción.

Atentado contra la libre expresión

Por su parte, la politóloga de la Facultad de Ciencias Sociales, María Luisa García, aseveró que “los medios de comunicación no van a poder expresarse libremente. Vivimos en un Estado en donde no se están respetando los derechos humanos, y estos van implícitos en todos los artículos del derecho penal”.

Asimismo denunciaron que hay delitos que desaparecen en la nueva reglamentación, como la violación de los deberes a los funcionarios y el abuso de autoridad, que actualmente está tipificado en el artículo número 349 del código vigente y es castigado con una pena de 3 a 6 años de reclusión más inhabilitación especial.

“Es decir que el funcionario que viola sus deberes y que abusa de los mismos, no iría a la cárcel, simplemente sería separado del cargo y no tendría la posibilidad de ostentar un cargo público de nuevo”, argumentó el abogado Cálix.

El diputado por Libre opinó que “en un país como Honduras, donde hay tanta corrupción y narcotráfico, hablar de reducción de penas a los narcotraficantes es una bofetada al pueblo hondureño que recibe con dureza los castigos de otros delitos”.

Cálix es del criterio que Honduras necesita un Código Penal acorde a las necesidades de la sociedad, porque existen aproximadamente 15 leyes que tienen tipificados dentro de su cuerpo normativo acciones penales y eso no está bien.

“Yo soy de la idea que Honduras necesita un nuevo Código Penal, sin embargo considero que un Congreso tan cuestionado, donde hay aproximadamente 35 diputados con requerimientos fiscales o enfrentando procesos por corrupción, y otros tantos en investigación, en proceso de entrar a judicialización, no debería estar hablando del Código Penal porque hay conflicto de intereses”, concluyó el diputado de Libre.

El diputado y abogado Jorge Cálix.

El diputado y abogado Jorge Cálix, opina que el nuevo código penal que entrará en vigencia en noviembre, criminaliza la libertad de expresión y la protesta mientras baja las penas para corruptos y narcotraficantes. Estas aseveraciones las brindó en el marco del conversatorio sobre el nuevo código penal que organizaron estudiantes del Movimiento Estudiantil Participativo (MEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 13 de agosto de 2019



“Los medios de comunicación no van a poder expresarse libremente”, asegura la politóloga María Luisa García, de la Facultad de Ciencias Sociales, al referirse al nuevo código penal que se aprobó en el Congreso Nacional y entrará en vigencia en los próximos meses.
Politóloga María Luisa García de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Los medios de comunicación no van a poder expresarse libremente”, asegura la politóloga María Luisa García, de la Facultad de Ciencias Sociales, al referirse al nuevo código penal que se aprobó en el Congreso Nacional y entrará en vigencia en los próximos meses.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 13 de agosto de 2019



Cristóbal Vásquez, estudiante de la Carrera de Derecho e integrante del Movimiento Estudiantil Participativo (MEP), informa sobre los objetivos del conversatorio sobre el nuevo código penal, que se llevó a cabo esta mañana, y su opinión sobre esta ley que entrará en vigencia en los próximos meses.
Cristobal Vasquez, estudiante de la carrera de Derecho.

Cristóbal Vásquez, estudiante de la Carrera de Derecho e integrante del Movimiento Estudiantil Participativo (MEP), informa sobre los objetivos del conversatorio sobre el nuevo código penal, que se llevó a cabo esta mañana, y su opinión sobre esta ley que entrará en vigencia en los próximos meses. Facultad de Ciencias Jurídicas - UNAH

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 13 de agosto de 2019



Noticias relacionadas:

Comentarios