Nuevo edificio anexo a la Facultad de Ciencias Económicas es una estructura amigable con el ambiente

La titular de SEAPI, Carmen Lastenia Flores (chaleco naranja), y su equipo, junto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Óscar Zelaya (camisa blanca, centro).

Como modernas, funcionales y amigables con el ambiente calificó la titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), Carmen Lastenia Flores, las instalaciones del nuevo edificio anexo a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH, en un recorrido que realizó junto al decano Óscar Zelaya.

“El proyecto tiene una particularidad, pues se ha logrado integrar en un espacio pequeño la armonía entre el ambiente y la obra de infraestructura”, comentó Flores respecto a un proyecto amigable con el ambiente que empezó a construirse en el 2017 y uno de los últimos diseños estructurales hechos por el reconocido ingeniero Rafael Rivera Medina, fallecido en septiembre de 2018.

La obra de infraestructura cuenta con 16 aulas, además del área administrativa, se ha logrado también no romper la armonía con el resto de las instalaciones con las que ya contaba esta facultad, por otro lado posee aulas modernas con pizarras interactivas, puertas antifuego y una cisterna de 60,000 galones de capacidad, finalmente se construyó un sendero que conecta con un estacionamiento con capacidad para 200 automóviles, y uno de menor capacidad para personas que sufren algún problema físico.

Optimización de recursos

La obra, valorada en más de 74 millones de lempiras, busca resolver un problema latente de espacios físicos, ante la creciente demanda de educación universitaria por parte de la población hondureña, que busca formarse en las instalaciones de la Alma Máter. Las autoridades estiman que el edificio albergará durante el día un aproximado de 700 estudiantes por hora, es decir unos 9,000 durante todo el día.

“Sabemos la demanda que hay de espacio físico, todavía no hemos completado el plan maestro, aún hay edificios que estamos diseñándolos para poder satisfacer las necesidades y darle al estudiante el espacio más adecuado, seguro y funcional”, argumentó Flores, quien además le hizo saber al decano que el edificio fue diseñado para aprovechar lo máximo posible la luz solar y las corrientes de aire para evitar el uso de aires acondicionados.

Accesibilidad

La UNAH, al construir edificios de esta envergadura, toma en cuenta todas las aristas posibles, el tema de la accesibilidad es sumamente importante, por ello ha construido rampas que brindan acceso a personas con discapacidad y un ascensor para que puedan hacer uso del edificio de forma más eficiente.

“El edificio viene a resolver un problema, pues tiene toda la normativa certificada”, dijo la titular de la SEAPI.

Por otro lado el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Óscar Zelaya, señaló que es una obra que se ha demandado durante mucho tiempo y que los más de 23,000 estudiantes de esta facultad se mostrarán agradecidos cuando empiecen a hacer uso de ella.

“El edificio se pondrá en uso una vez que el rector haga el corte de cinta”, dijo el decano con suma satisfacción durante el recorrido por las instalaciones.

Finalmente, el funcionario afirmó que el edificio contará con una red de Internet abierta para todos los estudiantes que harán uso de las instalaciones, y un generador de energía que permitirá no detener las clases cuando el fluido eléctrico falle.

Se prevé su inauguración para el martes de la semana próxima.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios