NUEVO EDIFICIO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD EN LA UNAH: A BENEFICIO DE LOS PACIENTES E INVESTIGADORES

En este instituto trabajarán grupos multidisciplinarios integrados por expertos de las carreras de Medicina.

Por Jorge Ramírez

Resta poco para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inaugure uno de los espacios más modernos del país en materia de salud e investigación científica. El edificio de las Ciencias de la Salud con una inversión de más de 200 millones de lempiras, beneficiará a la población hondureña que necesite diagnósticos de imágenes biomédicas, además incluye un laboratorio científico con las necesidades requeridas por los cientistas de la medicina.

Con la apertura de este inmueble que se ubica entre los edificios de Química y Farmacia y la facultad de Odontología en Ciudad Universitaria, se contribuirá a la economía de miles de pacientes, provenientes tanto de la capital como del interior del país. La tecnología utilizada permitirá realizar estudios de 320 cortes simultáneos, escaneando 16 centímetros del cuerpo en una sola rotación, a través de exámenes de resonancia magnética 3D y exámenes de ultrasonidos en 4D. Análisis únicos en el país.

Filiberto Rodríguez, coordinador de Radiotecnología, explicó que en el edificio de las Ciencias de la Salud se brindarán servicios de captura de imágenes como mamografías analógicas y digitales, radiografías multipropósito, exámenes de fluoroscopio, así como estudios del sistema gastrointestinal.

50% más barato

Para dimensionar el beneficio económico que traerá este nuevo recinto universitario de la salud, Presencia Universitaria consultó los costos que ofrecen los centros privados en diagnósticos de imágenes biomédicas.

En uno de los centros visitados, instalado en las cercanías del Hospital Escuela Universitario, los precios oscilan desde 400 lempiras hasta 1,500 lempiras. Otra clínica privada ubicada en el centro de Tegucigalpa cobra por cada ultrasonido abdominal 1,600 lempiras y por una mamografía digital 875 lempiras. Por otra parte, en la zona del bulevar Morazán se encuentra una tercera opción, cobrando por un ultrasonido de embarazo 1,000 lempiras, por una tomografía cerebral 4,500 lempiras y por una completa del cuerpo 13,700 lempiras.

En contraste con esos precios, Rodríguez aseveró que en la UNAH habrá una asistencia personalizada, donde el paciente será atendido en primer lugar por el personal de la Unidad de Trabajo Social, encargada de hacer un análisis socio-económico del paciente, y los costos serán aproximadamente 50% menores en comparación a los centros privados.

Instituto de Investigación Científica en Salud

La investigación científica en el área de la salud en Honduras se beneficiará sustancialmente con el funcionamiento del Instituto de Investigación Científica en Salud, que operará en el cuarto nivel del nuevo edificio en la Ciudad Universitaria.

En este instituto trabajarán grupos multidisciplinarios integrados por expertos de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Microbiología, Química y Farmacia, Radiología, Odontología y Terapia Funcional, quienes investigarán para dar respuesta a las principales enfermedades en el país, así como el análisis de la resistencia a fármacos en los pacientes.

Lelany Pineda García, investigadora de la UNAH y encargada de esta área explicó que se realizarán estudios sobre genética, enfermedades infecciosas, neurociencia, hematología, además de enfermedades referentes a la psiquiatría, entre otros.

Asimismo, se contará con el apoyo de uno de los investigadores constantemente citados a nivel mundial en el área de la salud, el hondureño Salvador Moncada, científico que trabajó a la par del Nobel en Medicina, Jhone Vane, quienes en mutua colaboración descubrieron el mecanismo de acción de la aspirina.

«La creación de una infraestructura con estas características sienta la bases para el desarrollo, especialmente el humano. Con los planes de mediano y largo plazo las posibilidades de éxitos en las distintas áreas de investigación, se va obtener un gran impacto en la UNAH», manifestó Moncada.

Estudio de la Epilepsia en Honduras

El reciente descubrimiento del tercer gen que produce la epilepsia, realizado a través de un equipo de especialistas internacionales donde trabajó el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, será uno de los trabajos de investigación al que se le dará seguimiento en los laboratorios de las nuevas instalaciones.

Medina explicó que a través de sus estudios sobre la mutación en la secuencia del ADN (representado a través de cuatro letras A, C, T, G,) en pacientes hondureños con epilepsia, se descubrió el gen llamado E, F, H, C1, conocido en el mundo de la medicina como mioclonina, causante de esta enfermedad.

«Ahora sabemos que este gen está ligado a una parte del cerebro por la migración radial de las neuronas. Hemos descubierto tres nuevos genes, uno de ellos recientemente presentado en Montreal, al que le hemos llamado Mioclonina III, ligado también a la migración de las neuronas”, agregó el decano.

Estudio como el mencionado será uno de los retos que los cientistas investigarán en los modernos laboratorios que albergará el edificio de las Ciencias de la Salud.  

Noticias relacionadas:

Comentarios