NUEVO LABORATORIO DE LA UNAH FACILITARÁ EL TRANSPLANTE DE ÓRGANOS HUMANOS

Este nuevo laboratorio favorecerá principalmente a pacientes con leucemia (un tipo de cáncer que ataca la médula ósea), ya que realizar un trasplante de médula ósea en Honduras no es posible aún por la cuestión de la compatibilidad,

Para beneficiar a miles de pacientes, autoridades universitarias anunciaron la creación de un laboratorio de Histocompatibilidad, instancia médica diseñada para determinar el éxito de las operaciones de trasplante y reducir el riesgo al rechazo que pueda existir entre el donador del órgano y el receptor.

Elsa Palou, miembro de la Junta de Dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU) expresó que esta instancia se situará en el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) y servirá como un aporte esencial para darle atención a pacientes que necesiten un trasplante, no solo en ese centro de salud, sino en cualquier otro hospital del país.

Este nuevo laboratorio favorecerá  principalmente a pacientes con leucemia (un tipo de  cáncer que ataca la medula ósea) ya que en el presente momento es casi imposible realizar un trasplante de médula ósea en Honduras por razones de compatibilidad.  "Este es un procedimiento quirúrgico que cambia la vida a una persona", expresó Palou.

Se proyecta que en esta unidad de investigación especializada se determinará si un  injerto, para el caso,  posee  los mismos patrimonios genéticos entre el donador y el paciente que necesita el trasplante del órgano.

El CDIBIR fue construido gracias a una inversión de 318 millones de lempiras, 111 en infraestructura y 207 en equipo biomédico y terapia funcional.  Esta infraestructura se inaugurará el 14 de enero del presente año. En el centro de investigación universitario funcionarán equipos de  resonancia magnética,  ultrasonido, tomografía y angiografía así como se integrará un área de rehabilitación.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios