Nuevo proyecto de atención integral a universitarios impulsará la UNAH el próximo año

Los consultorios se ubicarían en cada facultad para brindar una mejor atención a los estudiantes.

Aproximadamente nueve serán las facultades que contarán con la asistencia médica a través del nuevo programa de atención integral para el estudiante universitario, mismo que incorporará en sus servicios la participación de estudiantes pertenecientes a diferentes disciplinas.

Las facultades de Ingeniería, Química y Farmacia, Medicina y Odontología serán las primeras en ofrecer los espacios para que la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) pueda iniciar con este proyecto que vendrá a cambiar el sistema de salud y académico de la población estudiantil.

La dinámica de este programa se basa en asistir al estudiante que llega por demanda espontánea desde el primer día en que se presenta a requerir de este servicio, realizándole un dictamen médico y que pueda mediante este, darle el seguimiento correspondiente a su salud.

Para esto se tienen destinas atenciones en medicina general, odontología, nutrición, psicología, terapia funcional, entre otras, para garantizar que el proceso de prevención y rehabilitación pueda tratarse desde la raíz del asunto.

Por otra parte se brindará la oportunidad de participar a estudiantes de las distintas carreras con quienes se espera crear una especie de voluntariado que llevaría por nombre “Pumas Saludables”, y así estos estudiantes se puedan involucrar en dichas atenciones y lograr también generar desde los espacios universitarios una cultura de prevención de la salud que pueda llegar hasta sus comunidades.

En el caso de los 40 estudiantes que fueron capacitados, se prevé que sean asignados dos grupos por cada decanato, quienes se dividirían para atender en ambas jornadas; matutina y vespertina.

“El único requisito que el alumno necesita es ser universitario”, expresó el doctor Alex Paz, coordinador del proyecto de atención primaria en VOAE, quien enfatizo que el estudiante solo necesita presentar su carnet estudiantil o forma 003.

Asimismo, afirmó que esperan hacer el debido uso de las herramientas tecnológicas para lograr identificar a la persona como estudiante de la UNAH, a través de una base de datos para que en caso de extravió de alguna de las identificaciones antes mencionadas no pueda impedírsele la atención de estos servicios.

Los consultorios médicos estarán ubicados en los predios de Ciudad Universitaria, y próximamente autoridades esperan replicar el proyecto en los demás Centro Regionales de la Máxima Casa de Estudios.

En cuanto a las entidades externas que apoyarán esta iniciativa se encuentran la Secretaría de Salud. con quien esperan obtener la vía para la colaboración de organizaciones internacionales. y de igual forma la Organización Panamericana de la Salud. la cual estaría asistiendo de manera técnica.

Por lo tanto, el doctor Paz detalló que para el próximo año 2019 esperan estar más cerca de los universitarios y acompañarles en su formación académica mediante los componentes de promoción, prevención, atención, rehabilitación e investigación, esta última para poder determinar mediante estudios los factores que inciden en la apatía de los jóvenes por una mejor salud.