CAC-UNAH inicia proyecto “Navidad en mi barrio”

El proyecto consiste en la elaboración de árboles navideños con botellas de refresco que son recolectadas por los vecinos de la zona y estudiantes de los distintos centros educativos.

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), con el apoyo de varias escuelas y colegios de la capital hondureña, iglesias y habitantes de la zona, inició el proyecto “Navidad en mi barrio”, que consiste en la elaboración de árboles navideños con materiales reciclados, que se colocarán en al menos siete barrios históricos de Comayagüela.

El proyecto se realiza desde el año 2015, y los árboles son elaborados con botellas de refresco recolectadas por los vecinos de la zona y estudiantes de distintos centros educativos, posteriormente son seleccionadas por tamaños para luego comenzar con la construcción del árbol.

En ese sentido, el historiador Luis Lozano detalló: “Uno de los objetivos del CAC-UNAH era crear un proyecto donde tuvieran participación organizaciones civiles y religiosas y el proyecto de navidad nos permitió que además de estar construyendo un árbol en un espacio representativo de la comunidad, también haya una participación activa de los actores que se involucran y primordialmente se ha logrado el objetivo”.

Añadió que las instituciones educativas también participan en la elaboración de los adornos que se colocarán en los árboles y el CAC-UNAH los apoya con talleres de aprendizaje y la orientación oportuna para la decoración.

De acuerdo con el historiador, la construcción de estos árboles “también forma parte del patrimonio inmaterial de Comayagüela porque una vez que está decorado el árbol con las luces que proporciona la alcaldía, se procede a encenderlo en un concierto de música popular, siempre apoyando los artistas de la zona”.

Los lugares de Comayagüela donde se realiza la iniciativa “Navidad en mi barrio” son: Sipile, El Centavo, Bella Vista, Perpetuo Socorro, Villa Adela, Lempira y Concepción, donde la UNAH se ha posicionado con proyectos de desarrollo social como parte del proceso de vinculación Universidad-Sociedad.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios