Nuevos procesos para cursar una segunda carrera o simultánea en la UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra reestructurando sus procesos académicos para que los estudiantes interesados en cursar una segunda carrera de manera simultánea y los profesionales egresados de la institución cursen una segunda licenciatura.

Estos procesos antes de la pandemia del COVID-19 requerían la presencialidad para entregar documentos y hacer entrevistas con los coordinadores académicos de las carreras a cursar, pero en este momento se han modificado algunos requisitos y se realizan de forma virtual.

Los requisitos establecidos según el artículo 164 de las Normas Académicas de la Máxima Casa de Estudios para la simultaneidad de carreras son: matricular la segunda carrera después de haber cursado el sexto período académico y registrar un índice igual o mayor a 80% en la primera carrera que cursa.

También los estudiantes deben mantener el índice académico mayor o igual a 70% en ambas carreras al igual que dividir las 25 unidades valorativas que se asignan entre las dos carreras. Si no es posible, el estudiante continuará cursando la primera carrera que eligió. Además, se menciona que el costo de la matrícula cursando dos carreras simultáneas es de 540 lempiras para cada período, aunque no matricule asignaturas en ambas carreras.

Actualmente el estudiante debe enviar un correo al coordinador de la carrera simultánea a activar, solicitando su inscripción junto con la documentación requerida, posteriormente el coordinador de carrera revisará la información y enviará un correo de aprobación a la DIPP para que esta Dirección proceda a la activación de la carrera.

Segunda carrera

Respecto a los profesionales egresados de la UNAH que están en busca de cursar una segunda carrera, de acuerdo con el Artículo 200 de las Normas Académicas, no realizarán la Prueba de Aptitud Académica (PAA), solo deben reactivar su número de cuenta -de su primera carrera- en la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), y deberán cumplir con los requisitos específicos de ingreso de la carrera seleccionada.

Tampoco los profesionales graduados de otras universidades nacionales o extranjeras desarrollarán la PAA. Además, deben cumplir con los requisitos específicos de la carrera seleccionada y la DIPP les asignará un número de cuenta una vez que haya entregado la documentación requerida. El costo de matrícula anual de las personas ya graduadas es de 2,500 lempiras al año.

Los interesados en comenzar el procedimiento para cursar una segunda carrera pueden acceder el siguiente enlace http://www.admisiones.unah.edu.hn/Inscripcion.aspx y hacer clic en la pestaña "Graduados de la UNAH, segunda carrera" y llenar una solicitud con diferentes requisitos y luego de inscribirse, se genera un número de solicitud.

Noticias relacionadas:

Comentarios