OBSAN inaugura el Curso sobre las TIC en Nutrición Comunitaria

La inauguración del curso, que tiene un costo de 1,000 lempiras, se llevó a cabo el pasado sábado 6 de julio.

Con el fin de elevar las competencias tecnológicas de la población hondureña, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN), del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, inauguró el curso sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Nutrición Comunitaria.

“Estamos trabajando en este curso de tecnologías ya que actualmente tener estos conocimientos no es un plus, sino un requerimiento para todos los profesionales del área”, expresó Christian Manzanares, especialista en Sistemas de Información del OBSAN.

Este enfoque responde a la misma línea del OBSAN que versa sobre la nutrición comunitaria y aristas relacionadas. Manzanares añadió que “hoy en día el papel es obsoleto, por lo cual las personas deben aprender a manejar las herramientas tecnológicas”.

La actual edición del curso cuenta con profesionales del área, docentes universitarios, estudiantes y público en general, y forma parte de una serie de capacitaciones que el OBSAN proyecta impartir durante lo que resta del año.

Asimismo se informó que planifican lanzar una segunda promoción del curso que sería una especialización en estadística, y abarcaría a los participantes que quedaron en espera. Manzanares puntualizó que esta segunda promoción se pretende iniciar en el mes de agosto.

Estructura del curso

La capacitación se divide en cuatro módulos. El primero de ellos es una introducción a la conceptualización general de las TIC y aspectos básicos sobre estructuración de bases de datos.

El segundo corresponde a una hoja de cálculo para que todos tengan habilidades para manejar las metodologías o programas de este tipo que les ayude en el proceso de depuración de los datos.

La tercera parte comprende computación en la nube, en la cual se les mostrará a los estudiantes cómo utilizar las herramientas que ofrece la Academia o la misma Web. 

Y en la parte final, se  busca que los estudiantes produzcan una recolección de datos de manera dinámica a través del uso de las diferentes tecnologías.

 

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