Observatorio de la Violencia compartió experiencia en seguridad ciudadana con autoridades de Argentina

Los datos que genera el ONV-IUDPAS son los más confiables en su campo.

El Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), adscrito al Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUDPAS-UNAH), compartió experiencia en el desarrollo de acciones de vinculación en seguridad ciudadana con autoridades regionales de Argentina en el contexto de la pandemia.

La reunión contó con la presencia de Roberto Gonzales, director del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio de la Provincia de Córdoba, y José Farhat, secretario de Estado de Participación Ciudadana de la Provincia de Tucumán y por el ONV, su directora Migdonia Ayestas.

Durante su locución, Ayestas compartió la experiencia de su institución en el desarrollo de acciones de vinculación en materia de seguridad ciudadana que promueven iniciativas locales y su continuidad en el contexto de la COVID-19.

Expuso sobre las metodologías ciudadanas y comunitarias puestas en marcha por el ONV/IUDPAS para el abordaje del delito y conflicto social y cómo se desarrollan acciones bajo las circunstancias que enfrenta el país por la presencia de la pandemia en el territorio nacional.

En el encuentro virtual, la experta explicó el proceso metodológico que se sigue para el procesamiento de información sobre muertes violentas registradas en el país y cómo el establecimiento de alianzas con entes regionales y locales ha permitido un abordaje integral de la problemática que enfrentan los hondureños en materia de violencia y convivencia ciudadana.

“La generación de información, las relaciones estratégicas establecidas con autoridades locales y organizaciones de sociedad civil, los procesos académicos y formativos dirigidos a profesionales del sector seguridad y justicia, así como el apoyo brindado a las unidades locales de mediación y conciliación le han permitido a la Academia, a través del ONV, analizar los problemas que enfrenta el país en materia de seguridad ciudadana, pero sobre todo contribuir con los conocimientos y proyectos novedosos a la solución de estos”, resaltó Ayestas.

Cabe señalar que el ONV es el único observatorio en América Latina de origen universitario, mismo que se ha convertido en referente obligado de consulta para la formulación de proyectos, programas y políticas públicas de seguridad.