Observatorio de la Violencia demanda investigación sobre paradero de líderes garífunas

Imagen cortesía de hondurastierralibre.com

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) demandó este jueves 23 de julio una investigación oportuna en torno a la desaparición forzosa de cuatro líderes garífunas de la comunidad de El Triunfo de La Cruz, Tela.

El pronunciamiento, emitido por dicho ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), resalta que las autoridades correspondientes deben investigar con celeridad el referido acto criminal, hasta dar con el paradero de los jóvenes y con los autores tanto materiales como intelectuales.

“Un hecho como este no es un acto aislado, obedece a niveles de organización y planificación que rebasa la acción individual. La captura de uno de los supuestos responsables directos es importante, pero no es suficiente; la investigación debe dar con todos los involucrados y llevarlos ante la justicia”, cita uno de los párrafos.

De acuerdo con los testimonios obtenidos de los vecinos y familiares, Alberth Sneider Centeno Tomas, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix, y Milton Joel Martínez Álvarez, pertenecientes a la misma comunidad y miembros de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), fueron raptados por varios individuos fuertemente armados y vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Al respecto, el ONV condenó enérgicamente el hecho violento que se suma a otros ocurridos contra defensores de derechos humanos, de los recursos de las comunidades garífunas y de comunidades originarias en Honduras, pese a su derecho de ser protegidos por el Estado de ataques por terceros establecido en diferentes normativas nacionales e internacionales.

En ese contexto, el IUDPAS-UNAH expresa su preocupación y se solidariza profundamente con la comunidad garífuna de El Triunfo de La Cruz y Ofraneh, con quienes ha mantenido relaciones institucionales de colaboración en el desarrollo de actividades académicas, de investigación y de vinculación universidad-sociedad, alianza que permitió al ONV conocer su situación de seguridad y las acciones que impulsan en beneficio de sus miembros, sobre todo en relación con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre de 2015, debido a los conflictos generados por la responsabilidad internacional del Estado en la violación del derecho a la propiedad colectiva.

WhatsApp Image 2020 07 23 at 9.34.18 AM

Noticias relacionadas:

Comentarios