Observatorio de Medios de Comunicación afirma que el 90% de las noticias sobre violencia contra mujeres y niñas justifican el hecho

Foto tomada de la web con fines ilustrativos.

El Observatorio de Medios de Comunicación sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas y Feminicidios (OMC-VCMN+F) presentó, este miércoles 23 de agosto, un informe que revela que 9 de cada 10 noticias sobre esta problemática, promueven la difusión del morbo, la justificación del hecho y los estereotipos.

Según el estudio, aunque más que una noticia se trata de una vida, “suele ocurrir que el discurso mediático cosifica los cuerpos de las víctimas, las despersonaliza y pueden llegar a ser objeto de humillaciones y vejaciones múltiples; las muertes violentas de mujeres y niñas no son presentadas como personas con una vida individual, familiar, profesional y social, sino como simple hechos delictivos”, y detalles como el número de golpes, puñaladas o, balazos, entre otros, son los que cobran mayor importancia, omitiendo de manera parcial, información sobre el origen de la VCMN+F o, sobre el agresor y las consecuencias del acto delictivo.

De las 444 noticias publicadas, entre enero y junio del año en curso, por los 13 medios de comunicación analizados; 425 se encontraron en la sección de “Sucesos (95.7 %), que comparte la nota roja, la nota judicial o la de operativos policiales en temas de violencia y seguridad; 9 fueron portada (2.0 %), 6 fueron reportajes especiales (1.3 %), 5 ocuparon los primeros segmentos de los noticieros estelares (1.1 %) y, 1 fue destacada entre las primeras tres secciones o segmentos de los medios escritos, radiales y televisivos (0.2%).

El mayor número de hechos lo destacó la prensa escrita, con un total de 228 noticias (51.4 %), de las cuales 160 dedicó un cuarto de página, a 55 media y a 13 una página completa. Le siguen los medios digitales con 138 (31.1 %), con 77 de una página, 28 de media y, 33 de un cuarto de página; en tercer lugar, se ubican los medios radiales con 47, de dos a cinco minutos y, 2 de cinco a diez minutos. La televisión con 24, de dos a cinco minutos y, 1 de cinco a diez minutos; por encima de las redes sociales que publican 4 (0.9 %).  Del total de reportes, 431 fueron noticiosos (97.1 %), 10 fueron interpretativos (2.3 %) y 3 de opinión (0.7 %).

Para la redacción de las noticias monitoreadas, se consultaron 647 fuentes, las cuales reflejan una tendencia a recurrir mayoritariamente a fuentes oficiales; 5 de cada 10 noticias tienen como fuente a policía, fiscalías o juzgados, quienes, generalmente, solo se limitan a describir la forma de agresión, sin ahondar en los detalles, ni relacionar el contexto, lo cual es insuficiente para explicar por qué sucede este tipo de violencia.

“En los medios de comunicación, las noticias sobre VCMN+F solo pasan al primer plano cuando el hecho acontecido contra una mujer es impactante o tiene alguna relevancia en la coyuntura y contexto del momento. Luego, la nota va languideciendo a medida que transcurre el hecho, el seguimiento no es frecuente y terminan siendo reportes de relleno”, cita uno de los párrafos.

Por otro lado, la investigación de este ente impulsado por la Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, de la cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) forma parte junto a Sien Comunicaciones, encontró que una de cada diez noticias presentó un buen tratamiento, por lo cual a criterio de los expertos se puede inferir que las y los redactores, han reconocido la necesidad de considerar otro tipo de mensajes que permitan construir una ciudadanía consciente sobre la dinámica de la VCMN+F, con enfoques centrados en la prevención y en la concientización de la problemática social de las violencias.

Dado que el objetivo de dicho ente es recopilar y analizar, de manera semestral, la forma en que los medios de comunicación cubren las noticias relacionadas con la violencia contra las mujeres y niñas y los femicidios, en torno a este último punto resaltaron el papel fundamental que juegan los medios de comunicación para el cambio de comportamientos y actitudes a favor de la lucha contra la violencia por razones de género. Por tal razón, el OMC-VCMN+F busca sensibilizar a las y los periodistas sobre el importante rol que desempeñan para eliminar la VCMN+F para que incidan desde una mirada de derechos y ética periodística.

La coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), Migdonia Ayestas, informó que hasta la primera semana de agosto se registran 170 muertes violentas de mujeres y niñas, siendo el rango de 15 a 24 años el que acumula la mayoría de víctimas y los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Olancho los de mayor incidencia. Asimismo señaló que a la fecha ya se registran 31 homicidios múltiples, con un saldo de 109 víctimas, una modalidad que va en aumento.