Observatorio de Migraciones desarrollará cinco investigaciones

El evento se desarrolló a las 10:00 de la mañana en un hotel de la capital.

Mediante un Fondo de Investigaciones que posee el Observatorio de Migración Internacional en Honduras (OMIH) se presentaron cinco nuevas propuestas de investigaciones a desarrollar, que fueron seleccionadas para abordar el tema de la migración desde diferentes análisis y perspectivas para beneficio del país.

Esta mañana del martes 17 de julio fueron presentadas las cinco investigaciones que desarrollarán diferentes instituciones, investigadores y docentes que fueron seleccionados por su tema de relevancia para incidir en la importancia de actuar sobre este fenómeno.

“Estamos presentando estudios que van a comenzar a investigarse relacionados con temas vigentes de problemáticas sobre la migración, como el desplazamiento forzado, migración de niños, es decir una serie de investigaciones que van a aportar no solamente al análisis para generar nuevas políticas públicas, sino que también a una reflexión y cuantificar la dirección de este fenómeno”, señaló Sally Valladares, coordinadora del OMIH.

Entre las propuestas se encuentran temas como “Evolución del proceso migratorio en la última década en el Valle de Sula”; “Vida y recorrido niñez migrante en Honduras. Estudio de 5 casos” y “La experiencia de retorno a su lugar de origen: Mujeres migrantes retomadas de la colonia López Arellano, Choloma”, entre otros, indagados por Organizaciones no Gubernamentales (ONG), instituciones de educación e investigadores.

“Nuestra investigación va dirigida a conocer de qué manera la migración, por razones económicas, está traslapada, vinculada por el crimen organizado por razones de desplazamiento en algunas comunidades del Valle de Sula que serán seleccionadas que tengan incidencia en migración en los últimos 10 años”, explicó Gloria Zepeda, integrante del Equipo de Reflexión y Comunicación Radio Progreso (Fundaeric).

OMIH

Con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se impulsó la creación del Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH), adscrito a Flacso-UNAH, como un espacio académico desde las ciencias sociales que contribuya al análisis reflexivo y permanente del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras.

Es así como a finales de 2016 se forma el OMIH para obtener una adecuada formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas a través de las funciones a desarrollar como la observación de ese fenómeno, fortalecimiento las capacidades, transferencia de conocimientos y difusión de información que determine las causas y efectos de las migraciones, así como proponer políticas y programas de atención a esta población.

También el Observatorio posee dos instancias, una de ellas es una mesa de consultas en donde participan todas las instituciones estatales que trabajan el tema de migraciones y así como la mayoría de organizaciones no estatales y de cooperación involucradas en el mismo. “La idea de todo esto -mesa de consultas- es procesarlo en función de generar propuestas de políticas públicas, ideas de programas y proyectos concretos tanto para el Estado como para las mismas instituciones que desarrollan este tema”, comentó Rolando Sierra, director de Flacso.

Estadísticas

Según datos proporcionados por la coordinadora del OMIH, en un corte de información hasta el 6 de julio se contabilizan cerca de 38 mil hondureños deportados de México y Estados Unidos, de esta cifra, 24 mil fueron deportados desde México y más de 14 mil de Estados Unidos.

Asimismo, la académica informó que cada día 200 hondureños intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos y el desplazamiento interno en el país es de 177 mil personas por diferentes causas, las más comunes se dan por amenazas de muerte.

“Las causas que generan la migración, como la económica, que es una situación de país de acuerdo a varios informes, refleja que no hay condiciones que puedan hacer que las personas dejen de migrar”, expresó Valladares.

Noticias relacionadas:

Comentarios