Observatorio salvadoreño de derechos humanos integra en su consejo consultivo a coordinadora del ONV-UNAH

Migdonia Ayestas, coordinadora ONV-UNAH.

La coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, fue seleccionada por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de El Salvador (OUDH) para formar parte de su consejo consultivo.

En el marco de la presentación del informe anual 2020 sobre el estado de derechos humanos en El Salvador, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), José María Tojeira, anunció este martes 21 de abril que Ayestas apoyará las labores de dicha entidad junto a otros ocho reconocidos profesionales de Estados Unidos y América Latina, con experiencia en la materia.

La funcionaria hondureña, por su parte, detalló a Presencia Universitaria que los acercamientos entre el IDHUCA y el ONV-UNAH iniciaron hace varios años y como parte de estos, el equipo del ahora OUDH visitó durante tres días consecutivos, en horario laboral completo, las instalaciones de este ente de la UNAH para conocer su quehacer, las relaciones estratégicas y la forma en que presenta los resultados.

“Esa fue la primera reunión que tuvimos y ahí les dimos todos los insumos. Posteriormente ellos me invitaron a El Salvador a hablar sobre la experiencia del Observatorio Nacional de la Violencia con funcionarios y organizaciones de la sociedad civil”, detalló.

Ayestas señaló que las similitudes entre ambos observatorios radica en que ambos sistematizan, clasifican, analizan y brindan información respecto a la situación de la seguridad y derechos humanos de sus respectivos países, sirviendo de herramienta para los tomadores de decisiones.

“El que nos inviten a formar parte de este comité asesor es un alto honor, porque reconocen la labor que hemos realizado como observatorio y la apuesta por mejorar la seguridad de nuestro país. Vamos a apoyar con las recomendaciones pertinentes y en los análisis que se hagan”, acotó.

Noticias relacionadas:

Comentarios